sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Gremiales | 29 abr 2024

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Oyhamburú: “Están buscando destruir todo derecho conseguido y toda defensa de aquel que tiene trabajo”

El titular de la CGT Regional Lomas de Zamora cargó contra las iniciativas del Gobierno en contra de las organizaciones sindicales. En una extensa entrevista, también analizó la situación del peronismo y respaldó la gestión de Federico Otermín en el distrito.


El secretario General de la CGT Regional de Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, se refirió al tratamiento en el Congreso de la reducida Ley Bases y lamentó que desde la gestión nacional “no se ha aprendido que hay que dialogar y buscar acuerdos y caminos que lleven a una solución a los problemas que tiene la Argentina”. “Te encontrás con un Gobierno que recién empieza a hablar un poquito, no tuvo diálogo con la CGT en cuatro meses y así se hace muy difícil. Todo tiene que ser mediante consenso y política, para eso están los legisladores”, aseveró.

“Todos queremos para la Patria lo mejor pero por distintos caminos. Cuando no hay política pasan estas cosas”, evaluó el dirigente gremial en una extensa entrevista radial con Política del Sur y señaló que “hay diputados que están muy lejos de esa calidad intelectual, gente que llegó sin experiencia por portación de apellido o por ser familiar de, entonces se hace muy difícil”.

Asimismo observó que “el Presidente (Javier Milei), que es atípico y no es político, es el primero de la democracia que en 120 días no pudo sacar una ley”. “Hay que ir buscando canales para dialogar, tal vez algunos mínimos hay hoy, pero lejos de lo que necesita el movimiento obrero, para que Argentina pueda salir de esta situación en la que está”, afirmó.

Hoy están buscando destruir todo derecho conseguido y toda defensa de aquel que tiene trabajo. Nosotros somos muy pero muy conscientes de que los tiempos cambiaron, de la modernización laboral y queremos discutir todo. Pero si vos decís eso hoy, ¿por qué no lo hemos hecho durante la década ganada? Hay que negociar el llamado convenio colectivo cuando tengo las condiciones de poder mejorar lo que ya está conseguido. Hoy tengo que negociar a la baja. No tengo que renovar el convenio colectivo. Tengo que resistir y luchar para encontrar las condiciones para poder dar mejores derechos y mayores beneficios a los que estoy representando”, aseguró.

En otro orden, en su avanzada contra las organizaciones sindicales, consideró que “el Gobierno comete un error que ya lo cometieron varios”. “Si eso no funcionó una vez con un aparato represivo, menos hoy puede funcionar en un estado democrático donde las distintas instituciones funcionan”, enfatizó.

Situación de trabajadores de sanidad

El representante regional de FATSA, por otra parte, analizó la situación de los trabajadores de sanidad y apuntó que “el más castigado sigue siendo el sector asistencial”. “Pasamos de los aplausos a tener que hacer un paro durante el gobierno anterior porque no se nos quería aumentar los sueldos. Siempre se buscaron instrumentos para que lleguemos a los acuerdos dentro de la paritaria”, indicó.

Por ese lado, destacó que en la gestión de Alberto Fernández “había ministros del área de Salud que se ponían el tema al hombro” y “siempre había un rol del Estado”. “Hoy el rol del Estado no existe, no hay una función estratégica del ministerio”, cuestionó aunque admitió que con “la llegada del nuevo secretario Cordero” se abrieron “canales distintos”.

Sobre el tema de las prepagas de salud, contó: “Ellos firmaron la última paritaria, y los financiadores le dijeron a los prestadores 'te voy a pagar tantos porcentajes además, para que vos puedas hacer frente a todos tus costos, los salarios también incluidos'. Ahora la prepaga dice 'mirá que no te pago lo que te había dicho'. Es un conflicto que está ahí, que no sé cómo se va a arreglar, pero hay una realidad que nos está llevando puestos. Vamos a reclamar la recomposición de los salarios, independientemente de cómo lo resuelva la Cámara Empresaria”.

Además recordó que “los empresarios de este sector asistencial, para la paritaria de fin de año, recibieron un (programa) FESCAS y medio de parte del otro gobierno”, por lo que “guita sobra, estaban subsidiados, 200 mil pesos, que alcanzaba para pagar los aguinaldos y todo”.

Cuota sindical

Ante la consulta por la cuota sindical, Oyhamburú explicó que la afiliación al gremio es voluntaria y que “la empresa, como agente de retención, hace los descuentos”, aunque recalcó que “esa plata es del laburante”. “Cuando uno firma los convenios colectivos firma la paritaria, entonces estás representando a todos los trabajadores y todos cobran los aumentos”, amplió.

A partir de ahí comentó que la cuota solidaria “es de aquellos trabajadores que no estén afiliados al sindicato y hacen un aporte de un 1% que va destinado a educación y turismo”. “Porque vos discutís todo el convenio colectivo ¿Y eso no vale? Hay un montón de compañeros que tienen que venir a Buenos Aires a estar peleando derechos. Y los que no están afiliados algo tienen que poner”, reflexionó.

“Cuando más gente tenés afiliada al sindicato también lo ve la empresa. Eso es muy importante cuando hay que estar reclamando derechos o porque nos quieren quitar algún derecho”, señaló.

En un pasaje, contó que “no hay política de Estado en Salud hace mil años" y declaró que “metieron infinidad de otras cuestiones como discapacidad, la adición, pero nadie dijo ‘che ¿De qué lado sale la guita?’”.

"Se nos escapó la tortuga"

En otro pasaje de la entrevista, el titular de la CGT Regional analizó el superávit defendido por el Gobierno y apuntó que el mandatario nacional admitió que “no le va a pagar a CAMMESA”. “Si vos no le pagas al almacenero, al de la despensa, al verdulero, guita tenés seguro, pero en algún momento tenés que ponerla. Estamos dentro de un marco que no es el real”, entendió.

“Acá hay una realidad de que todavía la gente está enojada con nosotros. Pero un empresario me dijo que con el otro gobierno estábamos mejor, eso también está empezando a sentirse. Si la sociedad sigue enojada, eso es lo que hace bien el gobierno, estar tallando sobre supuestos hechos de corrupción cada dos días. Y lo que ha hecho es hacer imaginar que todos los empleados del estado son vagos y no es así, echaron a miles de compañeros que estaban en el Estado, por contrato. ¿Qué pasó con los otros gobiernos? ¿Qué pasó tanto tiempo que están por contrato? Ahí se nos escapó la tortuga”, sostuvo.

Peronismo

En cuanto a la situación del peronismo nacional, Oyhamburú bregó por la vuelta de dirigentes que se alejaron del PJ y remarcó que los que regresaron del macrismo “están militando la causa”. “Esto también está dirigido a que no nos confundamos, hay un montón de compañeros que no están dentro del espacio que tenemos que traerlos porque tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder encontrar una síntesis que nos contenga a todos”, indicó y añadió: “Quizás tenemos que meterle cuarteto”.

“Hay que decir la verdad. La ley Bases dentro de la reforma laboral que era no sé cuántos artículos y hoy son 17, eso fue obra de la CGT y de (Miguel Ángel) Pichetto. ¿Quién es más traidor que quién acá? ¿Quién es el que puede señalar a quién acá? Me puede gustar menos un compañero pero yo discuto dentro”, remarcó.

“Discuten el pejotismo, que las candidaturas, que si sube al escenario, que si está viviendo enojada… Eso no es importante para la gente hoy. La resistencia que hace la CGT junto con las CTA y la UTEP. Dejémonos de joder porque es época de resistencia”, agregó.

“La gestión no se mancha”

En cuanto a la frase que dijo durante la conferencia de prensa que brindó con el intendente lomense, Federico Otermín, en la que defendió la gestión de Martín Insaurralde al frente del municipio, recalcó: “Nadie va a poder negar que Lomas de Zamora desde el 2009 hasta el año pasado fue un cambio al 100% en todo sentido, con un gran progreso”.

“Ahora le está tocando a Fede una movida bastante compleja, sin plata porque el Gobierno nacional no le manda nada. Es un chico que tiene mucha vocación, que pateó mucho siempre. Por suerte pudo conservar un montón de compañeros y compañeras que eran del equipo, eso lo va a fortalecer y nosotros desde la militancia acompañaremos de donde sea posible en una situación en que claramente van a venir por el municipio. Sería la frutilla que le está faltando a la política opositora”, alertó.

Universidades

Sobre la marcha de las universidades en defensa de la educación pública, el dirigente gremial consideró que desde el Gobierno nacional “tomaron nota porque fue muy transversal”. “La CGT fue a acompañar porque los chicos que estaban ahí son hijos de laburantes".

"Eso le molestó al Gobierno y eso lo van a utilizar para la marcha del 1° de mayo, van a buscar una comparación. Nos van a querer defenestrar diciendo que no representamos nada”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias