sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Gremiales | 29 abr 2024

PLAN MOTOSIERRA

Luego de la masiva marcha gremios universitarios piden respuestas al gobierno

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que seguirá con su plan de lucha contra el ajuste presupuestario, y reclamaron a la ministra del Capital Humano de la Nación una audiencia, con el objetivo de “solucionar la crisis presupuestaria y salarial que afecta al personal docente y nodocente”.


El Frente Sindical de Universidades Nacionales anticipó que profundizará su plan de acción gremial luego de que presentara la solicitud de audiencia en el Ministerio del Capital Humano de la Nación, con el objetivo de solucionar la crisis presupuestaria y salarial que afecta al personal docente y nodocente. Tras una marcha “masiva y federal” en la Ciudad de Buenos Aires durante el pasado martes 23, las organizaciones sindicales que conforman dicho Frente solicitaron con “urgencia” una reunión audiencia a la ministra Sandra Petovello para que “el gobierno nacional presente una propuesta para sacar a la Universidad Pública de la crisis provocada por sus políticas”.

 

Según detallaron, cerca de 170 mil docentes y 50 mil nodocentes llevan perdido “50 puntos frente a la inflación”, la cual se torna “inadmisible” y “se entronca con la pérdida salarial de la clase trabajadora en su conjunto”. “Nos solidarizamos con quienes han sufrido despidos y exigimos su urgente reincorporación”, agregaron.

En ese sentido, advirtieron que “de no haber una propuesta concreta” el Frente Sindical tiene decidido profundizar el plan de lucha en las universidades, movilizando el 1 y 9 de mayo próximos, tal como dispuso la conducción nacional de la CGT y a las que adhirieron la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

 

Por otra parte, los gremios lamentaron que “que muchos diputados y diputadas nacionales que marcharon el 23 en defensa de la universidad, hayan dado las espaldas a nuestros reclamos y no hayan dado quorum en la sesión del 24” y llamaron a que “rechacen la llamada Ley Bases” que empezó a tratarse en Diputados.

 

La Marcha Nacional Universitaria, que concentró a 800 mil personas en el centro porteño y más de 1 millón en todo el país, tuvo como principal reclamo el aumento del presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, siendo la Educación Universitaria Pública clave para el desarrollo de nuestro país, mientras que de continuarse con el presupuesto congelado, las universidades podrían funcionar solo hasta mitad de año.

A lo largo del recorrido de la movilización, que congregó a estudiantes de la Ciudad, pero también del conurbano bonaerense, se pidió mayor presupuesto (las autoridades universitarias y los gremios docentes sostienen el reclamo planteado hace meses, que indica que al repetirse los números del presupuesto de 2023, sin actualizarlos en base a la inflación que hubo en ese período, el recorte en términos reales es cercano a dos tercios) y paritarias docentes con salarios que garanticen una vida con dignidad. Carteles como “la educación pública se defiende” o “universidad de los trabajadores” se veían en las manos de estudiantes y docentes.

 

Un informe reciente de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia indica que 2024 podría terminar con la financiación universitaria más baja desde 1997. El 80 por ciento de los y las estudiantes universitarias se educa en las universidades públicas. La marcha contó con organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, feministas, de niñeces y adolescencias, centros de estudiantes de escuelas secundarias y de jubilados y jubiladas, entre otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias