viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Avellaneda | 29 abr 2024

UNIVERSIDADES

Calzoni: “Las respuestas del Gobierno fueron groseras y no interpretaron lo que pasó el martes”

El rector de la UNDAV celebró la "multitudinaria" marcha federal universitaria "en defensa de la educación pública”.


El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, destacó la marcha "masiva" en defensa de la educación pública y celebró que fue "transversal a distintas generaciones, clases sociales" y "federal porque se dio a lo largo y ancho del país"

Consultado por Política del Sur sobre la respuesta del Gobierno nacional a la situación crítica que viven las casas de estudio, comentó: "Por ahora lo que tenemos es una reunión para el 30 de abril, a la que irán los representantes del CIN. Hubo una convocatoria paritaria para los docentes y no docentes, esperemos que allí se pueda acordar al menos un grado mínimo de convivencia. Las primeras respuestas fueron un poco groseras y no interpretaron lo que sucedió el martes".

Al mismo tiempo, recalcó que "el Gobierno todo lo que es estatal lo destruye" y lamentó que "lo público no entra en su esquema de trabajo". "Pedimos lo mínimo para funcionar, que no es solamente la enseñanza, también es investigación, es otro problema que no está incluido en estas cosas que estamos trabajando. Es lo mínimo que requiere cualquiera universidad en el mundo", agregó. 

“Verdaderos disparates”

Por otra parte, rechazó declaraciones de legisladores de La Libertad Avanza en las que se refirieron a supuestos beneficios para los alumnos que fueran a la movilización a Plaza de Mayo. "Hay un descreimiento en la sociedad. Son verdaderos disparates las denuncias, incluso no se me ocurriría como hacerlo operativo ponerle puntos extras a alumnos que fueron a la marcha. Si no fuera trágico y de tanta ignorancia, uno lo tomaría a risa", sostuvo. 

En torno a ello, Calzoni cuestionó la falta de diálogo de parte del oficialismo y aseveró que "es una práctica del Gobierno que, cuando no se dan las cosas como quieren, en vez de discutir o refutar, acusan, amenazan y dicen cualquier cosa".

Respecto al presupuesto universitario, el rector de la UNDAV aclaró que "lo que ingresó el lunes anterior a la marcha fue el 70 por ciento sobre los gastos de funcionamiento, que es solo el 5 por ciento del presupuesto", en tanto explicó que "el incremento fue casi del 300 por ciento en todos los servicios". 

Asimismo, descartó la posibilidad de arancelar la educación universitaria para estudiantes extranjeros, ya que consideró que "es algo que no resuelve el problema" y reiteró que "es una discusión saldada hace años". "El porcentaje que cursa carreras de grado es muy bajo. No mueve demasiado en lo económico. Creo que la universidad que mayor cantidad de extranjeros tiene es del 4 por ciento", informó.

Por último, se refirió a las disputas de los legisladores para debatir el presupuesto de las universidades. Indicó que "hay siete proyectos de ley para corregir" la situación y pidió que "haya acuerdos mínimos". "Los rectores tenemos distintas procedencias políticas, partidarias, la verdad es que en estos estamos todos iguales, no discutimos ideologías, sino recursos que nos faltan para funcionar", sentenció. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias