lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Almirante Brown | 26 abr 2024

Concejo deliberante

El Cuerpo aprobó la Rendición de Cuentas 2023 y un aumento para los trabajadores municipales

En una extensa doble jornada el oficialismo logró imponer su mayoría para dar el vito bueno a los gastos del 2023 que casi alcanzaron los 100 mil millones de pesos.


La rendición de cuentas del año 2023 del municipio de Almirante Brown fue aprobada por mayoría en una sesión especial en el concejo deliberante local. La misma fue de 97.826 millones de pesos, cuando lo aprobado a fines de 2022 fue de 41.496 millones de pesos, un incremento de más del 130% con lo calculado.

En el desglose de las partidas, 76.720 millones fueros ejecutados mientras que 21.105 millones fueron subejecutados. En tanto que 35.639 millones fueron de libre disponibilidad.

La concejal de Unión por la Patria Antonella Nápoli marcó que hubo un aumento de los recursos afectados de 45 mil millones y que se habían ejecutado en un 96%. Otros datos que arrojó la edil fue que la recolección de basura representó un gasto 9 mil millones y que la recaudacion de la Tasa de Servicios Generales fue de 4 mil millones. Asimismo que los bienes de uso de la comuna estuvieron en 48 mil millones.

La presidenta del bloque del PRO, Patricia Bontempo, criticó que desde la oposición no tuvieron acceso a la información de las erogaciones. También marcó que en la gestión local hay una "desconexion con la realidad" porque "se destinaron 55 millones de pesos en bicicletas y 75 millones en la Feria del Libro", a lo que calificó de "populismo puro". "Están haciendo bicicleta financiera con el dinero de los vecinos", aseveró.

Por su parte, el edil de La Libertad Avanza Ezequiel Barreiro aseguró que "no se cumplieron las metas de salud educación y seguridad" y criticó a las "partidas discrecionales que pueden usar en lo que quieren". Por ese lado, Diego Fernández Garrido sumó que en publicidad se gastaron 442 millones y en salud animal 7 millones de pesos.

Desde su unibloque, Mariano San Pedro adelantó su apoyo al proyecto aseguró que "La Libertad Avanza y el PRO a nivel nacional apoyan a Milei, pero acá piden estado presente". La oficialista Micaela Ortiz adhirió a la observación y agregó que "parecian concejales del Frente de Izquierda antes que de Libertad Avanza".

La titular del bloque de UP cerró el debate señalando que "acá hay un municipio que va a gestionar correctamente los recursos". El proyecto se aprobó por mayoría.

Seguidamente comenzó una sesión ordinaria en la que como iniciativa principal se aprobó un incremento salarial para los trabajadores municipales de 16% para abril, 19% en mayo, 15% en junio, 15% en julio y 15% en agosto.

Además se realizaron repudios a los despidos de trabajadores estatales y al recorte en el presupuesto universitario. Estos aprobados por mayoría sin el acompañamiento del PRO ni de LLA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias