viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Avellaneda | 25 abr 2024

Concejo Deliberante

La Asamblea de Mayores Contribuyentes ratificó los aumentos de tasas

El oficialismo logró la modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva sin el apoyo de la oposición, que lo consideró un "impuestazo".


El Concejo Deliberante de Avellaneda ratificó este jueves la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva municipal, dentro de la cual se incluye la suba de la tasa vial que pasará a ser del 2 por ciento por litro de combustible, por medio de una Asamblea de Mayores Contribuyentes, luego de la cual se llevó a cabo también una nueva sesión ordinaria.

La jornada deliberativa comenzó a las 11 de la mañana con el fin de tratar los aumentos de los impuestos municipales que fueron convalidados por la mayoría del oficialismo sin el acompañamiento de los bloques opositores.

En el debate, el primero en tomar la palabra y adelantar el voto negativo de su espacio fue el concejal Maximiliano Gallucci, perteneciente a Juntos por el Cambio. “Avellaneda tiene una estructura tributaria salvaje, en donde los únicos perjudicados son las pymes, los comercios y los vecinos”, aseguró el edil opositor, quien además calificó los incrementos de las tasas como “algo macabro”.

Señaló que “a pesar de los gobiernos que sean distintos, a pesar de los argumentos que sean distintos, el accionar siempre es el mismo: estructura tarifaria enorme, agobiante y una impositiva que hace que todos los años cada día menos vecinos, menos pymes, menos comerciantes puedan pagar la tasa de servicios generales y todas las demás tasas”.

Aunque reconoció que “es cierto que hoy la situación económica de la Argentina afecta a Avellaneda” y que atraviesa una situación de “extrema complejidad”, alertó que de continuar con los incrementos “la gente no va a poder pagar”.

Por su parte, su compañero de bloque, Damián Paz manifestó que se trata de una medida que “no tiene sentido” y aseveró que con la aprobación del proyecto el oficialismo se está “pegando un tiro en los pies”.

En este sentido, también describió la iniciativa como “un mamarracho”. “En una de esas, si empiezan a recortar todos los gastos medio al cuete que tiene la Municipalidad, no hace falta seguir aumentándole a los vecinos”, agregó.

Respuesta del oficialismo

A modo de respuesta, la concejala María Laura Garibaldi, de Unión por la Patria, criticó las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei y afirmó que el Municipio en este contexto “pretende mantener, dentro de lo posible del desastre económico” que el país vive, que los servicios se sigan prestando, que los trabajadores pierdan lo menos posible “por un criterio solidario”.

Lo máximo que se ha aumentado es de un 25 por ciento y no en todos los rubros”, precisó y evaluó que “hay una hipocresía muy grande en lo que se dice”, a la vez que negó que se produzca un aumento “salvaje y macabro”. “Todo lo que recauda el municipio vuelve al vecino”, resaltó.

En la misma sintonía, el concejal oficialista Luca Bertolotto señaló que el contexto económico del país se enmarca en un panorama recesivo que no estaba previsto por ningún municipio pese a que el Banco Mundial estimaba un crecimiento del 2,8 por ciento para el 2024. “Ahora, obviamente, lo corrigieron y estamos en una recesión y depresión que no sabemos cuánto va a durar y qué fin va a tener. Dicho esto, me parece injusto hablar de tarifazo, de impuestazo, cuando el municipio, justamente, está haciendo un esfuerzo para que el peso vaya al ciudadano lo menos posible”, manifestó.

Además, indicó que tienen una “responsabilidad de gestión” por lo que deben “mantener el nivel” de la administración del distrito que “los vecinos valoran, que votaron una y otra vez en las elecciones”.

Críticas de La Libertad Avanza

En último lugar, el edil de La Libertad Avanza, Arnaldo “Pepo” Díaz, reclamó que deberían empezar a sincerarse y que Unión por la Patria debería “reformular la forma en que hacen política y llevan adelante modelos”.

“No le echemos la culpa a los cinco meses del gobierno de Javier Milei, háganse cargo de lo que no hicieron. Ahora, si de verdad les molesta que el Gobierno haga lo que está haciendo, bueno muchachos, tienen un año y medio para cambiar las cosas”, apuntó el dirigente libertario dirigiéndose hacia los concejales de dicho espacio.

“Tal vez Milei, si ustedes hubiesen hecho las cosas como las tenían que hacer hoy no sería gobierno”, agregó.

Una vez finalizada la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el Cuerpo continuó con la sesión ordinaria prevista para este jueves, la cual dio inicio cerca de las 13 horas y en la que, entre otros asuntos, se aprobó la implementación de una libreta de Trabajo y Prevención de Salud para Trabajadores de la Economía Social y Popular, junto a condonaciones y exenciones de pagos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias