lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Provincia | 24 abr 2024

LEGISLATURA BONAERENSE

El Senado trata la creación del Comité para la Cuenca del Arroyo San Francisco – Las Piedras

La propuesta habilita la posibilidad de conseguir financiamiento de organismos internacionales de crédito para obras de infraestructura que apunten a mitigar inundaciones en una franja del conurbano. También podría sancionarse definitivamente la prórroga de la declaración por un año de la emergencia económica y financiera para las empresas recuperadas.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires se apresta a celebrar su segunda sesión ordinaria este miércoles desde las 13 horas.

Todavía se discute por estas horas el temario que adquirirá forma definitiva minutos antes de la sesión en la estratégica reunión de Labor Parlamentaria.

Según pudo consignar PDS es número puesto el tratamiento del proyecto de Mariano Cascallares, que recibió en marzo media sanción de Diputados, y que dispone la creación del Comité de la Cuenca del Arroyo San Francisco- Las Piedras que se encargará de bucear la posibilidad de conseguir préstamos de organismos internacionales para la puesta en marcha de obras de infraestructuras estratégicas que apunten a mitigar la chance de inundaciones en una importante franja del conurbano bonaerense que engloba a más de un millón de personas.

En la Cámara Baja se acordó que el Comité en cuestión recibirá para el funcionamiento administrativo sólo el 20% de las inversiones que se obtengan, al tiempo que quedó estipulado en la letra del proyecto que el 80% restante será de plena disponibilidad para encarar las obras.

Los distritos beneficiados por el plan hídrico serán Avellaneda, Almirante Brown, Florencio Varela, Presidente Perón y Quilmes.

Si bien desde la bancada del PRO y de la UCR habían emplazado en un primer momento al oficialismo a tratar la propuesta preliminarmente en comisiones, el acuerdo previo en Diputados entre los sectores del interbloque de Juntos y los libertarios disidentes con el oficialismo precipitaron los acontecimientos para que la propuesta se pueda votar este miércoles Sobre Tablas

Otra de las propuestas que contraría con luz verde para avanzar en la consideración del Cuerpo sería el proyecto de Ley presentado por la diputada mandato cumplido Patricia Cubría propiciando la prórroga de la emergencia económica y financiera en las empresas recuperadas.

La propuesta se aprobó por mayoría en la sesión del pasado miércoles en la Cámara Baja y contó con el apoyo sostenido del PRO, las dos UCR (la oficial y la manista), la izquierda y los libertarios disidentes que comanda Gustavo Cuervo.

Si bien el proyecto original consignaba que la extensión del beneficio sería por 5 años la negativa del interbloque de Juntos a avalar ese plazo llevó a que el oficialismo accediera al pedido opositor y que finalmente la emergencia se sitúe en un año.

De igual modo, también se llegó a un acuerdo para que solamente queden contempladas por la prórroga de la emergencia las empresas inscriptas en el registro provincial.

A la propuesta también se le incorporó un artículo que considera de Interés Provincial el proceso de recuperación de empresas por trabajadores y trabajadoras.

“El Proyecto de la creación del Comité del Arroyo San Francisco- Las Piedras y la emergencia económica en empresa recuperadas tienen muchas posibilidades de incorporarse al Sobre Tablas y habría consenso para su aprobación”, confirma PDS una importante fuente legislativa que participó de la reunión de Pre Labor Parlamentaria llevada adelante el lunes 22 de abril.

También es factible que se refrenden distintos declaraciones de los bloques con representación legislativa haciendo hincapié en la conmemoración de los 42 años del conflicto bélico en las Islas Malvinas.

Prórroga del área patagónica bonaerense

El Senado también podría convertir en ley este miércoles un proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, que lleva la firma de la totalidad de los legisladores de la Sexta Sección electoral, y que extiende por el término de cinco años la vigencia de la ley 12.322 que declara al partido de Patagones como área patagónica bonaerense.

De igual modo, la iniciativa contempla la prórroga por igual período de tiempo de la ley 12.323 que crea la zona austral de la provincia de Buenos Aires.

En rigor, la iniciativa permite al partido de Carmen de Patagones, Villarino, Puán, Tornquist y Saavedra recibir beneficios promocionales para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios, además de exenciones del pago del impuesto inmobiliario urbano y rural, de los ingreso brutos y de los sellos.

Los descuentos se han limitado al 50% de los tributos referidos cuando se trate de actividades productivas desarrolladas en la zona de CORFO Río Colorado.

También se autoriza al Poder Ejecutivo a bonificar proyectos destinados a desarrollar actividades declaradas prioritarias para la región patagónica bonaerense.

Otra de las iniciativas provenientes de la Cámara de Diputados que podría confirmar el Senado bonaerense es la expropiación de diez hectáreas linderas al inmueble donde funciona el depósito de disposición final de residuos municipales ubicado en el partido de Lezama.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias