viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Gremiales | 18 abr 2024

Educación pública

Advierten que “hay universidades que hasta junio pueden funcionar”

Así lo aseguró el secretario General de Adiulza, Miguel Briscas. Confió que la Marcha Federal Universitaria “va a ser más multitudinaria” de lo que se estimó.


El secretario General de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), Miguel Briscas, criticó que desde Nación “quieren desfinanciar las universidades públicas” mediante la falta de actualización del presupuesto para los gastos de funcionamiento y afirmó que “no hay certezas” de hasta cuándo se podrán mantener abiertas las puertas de las casas de estudio.

En diálogo con Política del Sur, Briscas aseguró que en el caso de la Universidad lomense, hasta el momento no peligra la continuación del dictado de clases, aunque sí afirmó que la institución sufre un recorte para el mantenimiento y la compra de insumos. “Incide hasta en comprar resmas de papel”, ejemplificó.

Por ahora los sueldos se pagan, de docentes y no docentes. No estamos teniendo paritarias reales, donde se pueda ajustar a la inflación, con lo cual eso también va para atrás”, advirtió.

Precisó que “Lomas tiene cinco facultades, laboratorios, más Agrarias que tiene un campo fuera de lo que es el partido de Lomas de Zamora, las actividades de investigación, la extensión de cada facultad. Eso se va a ver seriamente dañado”.

Aseveró luego que “no corre peligro el inicio del segundo cuatrimestre hasta hoy”, aunque señaló que en dos meses puede haber otro panorama y comentó que, en estas condiciones, “hay universidades que realmente hasta junio pueden funcionar”.

“Si en una facultad hay que hacer un gasto porque llovió tres días seguidos, pasa el agua por el techo, hay que ponerle membranas”, indicó pero consideró que con el presupuesto prorrogado del 2023, “todo eso no se puede hacer”.

Movilización

Ante dicho contexto, destacó la importancia de la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria del próximo martes 23 de abril, a la cual se sumarán distintos sectores para  respaldar el reclamo, entre ellos, la Confederación General del Trabajo (CGT).

No podemos esperar a que suceda, que no haya clases, hay que manifestarlo antes para llamar la atención y que realmente el Gobierno cambie la postura que tiene con respecto al presupuesto universitario”, reclamó y confió que la movilización “va a ser más multitudinaria” de lo que se estimó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias