miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Provincia | 6 abr 2024

UN POROTO PARA EL PERONISMO

Porqué fracasó la protesta del campo contra Kicillof: una movida que alerta a Milei e interpela a Macri

Gran fracaso de Milei que mandó a atacar a Espert y nadie los siguió. ¿Cuántos productores agrícolas protestaron? ¿Se partió el campo? ¿El PRO se siente interpelado? Kicillof sacó pecho en esta parada, pero no la tiene fácil. Intendentes lo quieren de líder. Están cansados de La Cámpora


Por: Ricardo Carossino

A pesar del esfuerzo contundente que hace el presidente de la Nación, Javier Milei para dinamitar la imagen de Axel Kicillof, recortándole todo lo que puede en materia de ayuda económica y presupuestaria, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires salió bien parado de una marcha del campo organizada por las estancias amarillas y antiperonistas.

La localidad de Azul fue el epicentro de un fracaso anunciado que también interpela al PRO, si es que el PRO se deja interpelar porque intentaron reeditar la antipatriada de la 125 del 2008 y lo que les salió fue una asamblea de no más de treinta productores agrícolas, incluso con el enojo por la falta de apoyo de su propio sector.

Kicillof a pesar de carecer de recursos viene liderando las encuestas como el peronista mejor posicionado para presentar como proyecto electoral y el protagonismo de los intendentes, sobre todo el interior en el impulso de su liderazgo cada vez se hace oír más.

En esa línea, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi planteó la necesidad de un armado político que “va por otro lado” diferente al de La Cámpora, y a ese pedido se plegó el intendente Mario Secco (Ensenada), mientras que, al inicio de esta semana, se sumó Gustavo Barrera (Villa Gesell), hombre que milita con la ministra Cristina Álvarez Rodríguez: “Axel es el futuro Presidente de los argentinos”.

Sobre todo, este pasado viernes, en Baradero, el gobernador se reunió con los intendentes de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Salto, Ricardo Alessandro; de Ramallo, Mauro Poletti y de Carmen de Areco, Iván Villagrán -además del anfitrión, Estaban Sanzio- para presentar a 250 agentes que se sumarán a la Policía Rural. Se trata de intendentes del oficialismo, pero con distintas terminales políticas.

“Forma parte de una batería de políticas que estamos impulsando para mejorar la calidad de vida en el interior bonaerense”, dijo Kicillof y detalló que el Gobierno “acompañó a quienes sufrieron los efectos de la sequía poniendo a disposición $15.000 millones en créditos preferenciales del Banco Provincia. Hemos creado nuevos centros universitarios con el programa Puentes, estamos próximos a inaugurar la cuarta Casa de la Provincia para acercar las prestaciones del Estado y ya mejoramos 5.000 kilómetros de caminos rurales: nosotros no hicimos promesas ni marketing, hacemos las obras públicas que necesita la provincia de Buenos Aires”.

El acto -con un guiño al campo- se daba al mismo tiempo que en el municipio de Azul, un grupo de productores llevaba adelante un reclamo por las subas en el Impuesto Inmobiliario Rural, fijadas por la Ley Fiscal Impositiva.

La concentración, que fue promovida por la productora ganadera Cristina Boubee que lidera una red de productores de Azul, recibió el respaldo de ruralistas del norte bonaerense, pero no fue apoyada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace nacional. Del arco político, se destacó la presencia del senador Alfredo de Angeli (Entre Ríos-JxC), uno de los líderes de la protesta por la 125 en 2008, y de los legisladores provinciales Florencia Arietto (hoy incorporada a La Libertad Avanza), Guillermo Castello (La Libertad Avanza) y Luciano Bugallo (Coalición Cívica).

Al encuentro no fueron más de 50 personas. El fracaso de la convocatoria fue contundente. La frustración del acto generó incluso tensión entre los legisladores presentes. Según versiones periodísticas hubo una fuerte discusión entre De Angeli y Arietto toda vez que la senadora le reprochaba al entrerriano no subir al escenario como sí lo hizo ella.

Antes de cerrar, Boubee le pidió al intendente local, Nelson Sombra, que diera la cara. “¡Da la cara Sombra! porque no te vamos a pagar el impuesto. Exactamente lo mismo decimos con Axel Kicillof: no tenemos que pagar los impuestos porque no ha podido demostrar en todos estos años lo que han hecho. Está todo destruido, ni hablar de los caminos rurales”, expresó.

Además, lamentó que la convocatoria no haya sido contundente. “Es muy triste que los productores pongan mil excusas para no venir, porque se lo pierden”. Según reflexionó el motivo por el que no llegaron los dirigentes fue por “celos”. Dijo que fueron invitados todos los ruralistas. “Cuando hacen algo, lo hacen en un cuartito cerrado y no se animan a hacerlo abierto”, lanzó.

Por su parte, desde las filas del mandatario bonaerense, advierten que por ahora Axel “está enfocado en la gestión de Gobierno”, en un clima de tensión extrema con el Gobierno de Milei, quien le viene retaceando fondos a la Provincia, lo que le genera a ese distrito una incertidumbre financiera.

Ante ese panorama y dispuesto a evitar una inminente e innecesaria sangría interna, Kicillof dio la orden de bajar los decibeles a la confrontación con el líder camporista, aunque resulta evidente que en el 2025 dará la pelea por la conducción del PJ provincial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias