viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Lomas de Zamora | 5 abr 2024

Sera para mantenimiento vial

El Municipio se sumará a los distritos que cobran una tasa a la carga de combustible

El cuerpo aprobó la ordenanza preparatoria para que se cobre un impuesto del 2% al combustible comercializado en el municipio. También se declaró la Emergencia Sanitaria.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó adelante su primera sesión ordinaria en el año, en la que, como principal tema, se aprobaron las ordenanzas preparatorias para la modificación de la fiscal y tarifaria para la creación de una tasa del 2% para el combustible que se comercialice en la comuna y para que se aumente el techo del precio del alumbrado público.

En una maratónica jornada, el cuerpo deliberativo aprobó las preparatorias por mayoría únicamente con los votos del oficialismo ya que todos los sectores de la oposición votaron en contra (la votación terminó con 12 votos positivos y 9 negativos).

En el caso del impuesto a la gasolina, el destino posible de esta recaudación estaría en el mantenimiento de las calles del distrito, o sea una tasa vial, como ocurrió en Almirante Brown. Los cambios en el reglamento impositivo se tendrán que convalidar en una asamblea de mayores contribuyentes que se pueden dar entre la semana que viene y la próxima.

Otros expedientes enviados por el departamento Ejecutivo fueron un convenio con el Ente nacional de Obras Hídricas por la “Puesta en funcionamiento planta de tratamiento cloacal 1° etapa Villa Fiorito”, una adenda para refacciones en el Hospital Gandulfo en la que se solicitó la reducción del monto de la obra, desde el oficialismo se explicó que lo invertido quede como un subsidio y se hará una nueva solicitud para una siguiente etapa.

Una iniciativa por la que hubo debate fue por una de Unión por la Patria en rechazo a la suspensión del Fondo Nacional de Incentivo Docente, en la que la concejala de UP Adriana Grandoli reclamó que “se eliminan 276 millones de pesos a cada provincia todos los meses y pidió que la Nación se haga cargo de la Educación. “Estamos ante un gobierno que quiere terminar con la escuela pública”, sostuvo.

 El edil del radicalismo Alejandro Trotta expresó que “el último lugar por donde tiene que empezar el recorte es en Educación” y el concejal de la Coalición Cívica, Jorge Villalba agregó “el FONID representa el 10% y 15% del sueldo de un docente”.

Sin embargo, el titular del bloque de La Libertad Avanza, Fernando Iantorno, defendió la medida de la gestión nacional, entre abucheos de integrantes de SUTEBA que asistieron a la grada, con el argumento de que el reclamo es “ideológico” y que “falta dinero porque en la provincia de Buenos Aires porque gasta en viajes de egresados, en un documental de cómo manejaron la pandemia y en penes de madera”. “La culpa es de ustedes que hace años venían gobernando”, remató.

El presidente de la bancada del PRO, Gustavo Ganchegui, se mostró cercano a la postura libertaria indicando que el FONID “era un parche” e instó a “discutir la coparticipación”. Asimismo afirmó que el mandatario provincial “tira la paritaria para abajo”.

También se aprobó la declaración de Emergencia Sanitaria en Lomas de Zamora. El concejal de UP Juan Montaña afirmó: “Lo vemos como una necesidad muy imperiosa porque desde el gobierno nacional se dejó de financiar y entregar alimentos a los comedores. Con las políticas de los últimos tres meses creció como nunca la cantidad de vecinos que se acercan a los comedores a buscar un plato de comida”.

Villalba señaló que esta “no es una situación actual, se viene dando y repitiendo” y recalcó que “el gobierno ya cuenta con los recursos y herramientas necesarios para enfrentar esta situación que se agrava porque el Ejecutivo extendió hasta 2025 la emergencia alimentaria nacional las partidas destinadas a las políticas alimentarias del 2024 tienen una asignación de 173 mil millones de pesos”.

Por lo que indicó que “este pedido está fuera de lugar porque ya está declarada la emergencia”.

Ganchegui entendió que esta decisión “no le cambia la vida a nadie” y recordó que el intendente, Federico Otermín, “tiene superpoderes”. Por su parte, Iantorno desafió: “Hemos pedido que nos traigan los papeles de los comedores que están registrados para saber cuántos están asistiendo y se les va a hacer llegar los alimentos como corresponde”. E invitó a quienes tengan un comedor o merendero a pasar por su oficina.

En otro orden de temas, Se expresó rechazo al recorte de presupuestos a las universidades públicas donde el presidente del centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Oscar Bogarín, expuso que las casas académicas están atravesando una “situación crítica”, que hay incertidumbre por el comienzo del segundo cuatrimestre y que a los alumnos les está costando seguir asistiendo. Montaña completó la idea y comentó que en esta cuestión “no se puede retroceder”

Hubo reclamos desde el oficialismo local por la coparticipación, su titular, Gastón Lassalle, sentenció que: “No vamos a poner palos en la rueda pero no vamos a permitir este ajuste”. Iantorno contestó: “No se han cansado de pedir plata. Cuiden el dinero”. El presidente del concejo deliberante, Diego Cordera cuestionó: “¿Cuántos servicios brinda el gobierno nacional de acuerdo a los recursos que aportamos? Nos roban”.

Ya en el epílogo de la sesión, comenzaron a discutir por el tema de las obras paralizadas en la que desde el frente de todos denunció desfinanciamiento, mientras que desde la oposición justificaron que esas construcciones ya deberían estar terminadas.

Además se aprobaron resoluciones por el 114° aniversario de las funciones del barrio de Turdera y el destacamento de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, conmemoración de la Guerra de Malvinas y homenaje a veteranos, un rechazo a la privatización del Banco Nación, una mención al Día del Autismo y un repudio al aumento de precios de medicamentos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias