miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Sociedad | 3 abr 2024

Educación

“Las cuentas que hacemos todo el tiempo son para saber hasta dónde llegamos”, alertó Calzoni

El rector de la UNDAV advirtió sobre las dificultades que atraviesan por el recorte del presupuesto universitario.


El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, se refirió a las dificultades que atraviesan las universidades ya que al estar con el presupuesto prorrogado del año pasado por el Gobierno nacional, los gastos de funcionamiento calculados para el 2024 “quedaron absolutamente lejanos con respecto a los costos actuales”.

“Hubo un incremento que se anunció, del 67 por ciento sobre los gastos de funcionamiento, esto implica que los gastos son de, aproximadamente, del 5 por ciento, ya que el otro 95 se va en sueldos docentes y no docentes. O sea que, si vos tomás el 67 sobre el 5, es un 3 y algo. Ese es el incremento que hemos tenido”, detalló el referente de la UNDAV en el ciclo radial de Política del Sur.

A esto, señaló que se debe contemplar que atravesaron diversas dificultades, algunas relacionadas con el temporal que azotó al AMBA y provocó daños en algunos establecimientos. “Para todo eso se requieren recursos, para poder repararlo. Nosotros, lamentablemente, hoy estamos ni siquiera pudiendo sostener las cuestiones mínimas de funcionamiento”, remarcó y contó que, a modo de ejemplo, que están priorizando la provisión de papel para la producción de los títulos de los estudiantes.

Paritarias e inicio de clases

Además, señaló que todavía no se llegó a un acuerdo en las paritarias salariales de los trabajadores de la educación y puntualizó que los últimos aumentos que percibieron fueron uno del 16 por ciento y otro del 12 por ciento, lo que afirmó que “quedó bastante lejano” a las subas del costo de vida.

Estamos casi todos abriendo el paraguas por todo lo que viene, básicamente porque se hace difícil sostener y llegar. Las cuentas que hacemos todo el tiempo es saber hasta dónde llegamos con estos números. Es alentador que, por lo menos, hubo un incremento”, indicó aunque reiteró que “claramente no es suficiente”.

En relación al inicio del ciclo lectivo y la cantidad de alumnos que comenzaron las clases, manifestó que “las primeras semanas se mantuvo bastante bien entre quienes estaban inscriptos y quienes empezaron efectivamente a cursar”, aunque, frente al contexto de crisis económica observan, por ejemplo, que en el buffet de la UNDAV los estudiantes redujeron su consumo.

El que comía el plato del día hoy está comiendo un sándwich y el que comía un sándwich está comiendo un turrón”, graficó y añadió que comenzaron a ver situaciones particulares que “nunca habían pasado en estos años”, como trabajadores que no llegan a fin de mes con su sueldo.

“Esperemos que todo esto se reconsidere, básicamente porque la universidad pública tiene un enorme prestigio regional, internacional. Cuando uno va a cualquier lado eso se ve”, subrayó.

Sobre los vouchers

Asimismo, indicó que los sistemas de financiamiento de la educación universitaria a la demanda, como la iniciativa de los vouchers que propuso el Gobierno nacional durante la campaña electoral, no han tenido “buenas experiencias” en otros países, como Chile, donde “no funcionó del todo bien”.

“También el Congreso, que aprueba las leyes, tiene que velar para que se cumplan. Habrá que ver cómo se desarrollan estas situaciones y, de alguna manera, poder mantener, porque la universidad no es solamente la enseñanza en el aula: es la investigación, es la extensión y una cantidad de actividades que la hacen”, completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias