martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 3 abr 2024

DESPIDOS EN EL ESTADO

ATE realizará “vigilias e ingresos masivos” en varios organismos contra las cesantías

El gremio lanzó un paro nacional para este miércoles y diversas acciones frente a las entidades donde más impactan los despidos. Quieren evitar situaciones complicadas con la policía. Los testimonios siguen marcando la profundidad del plan de ajuste de personal.


Por: Diego Lanese

Casi al mismo tiempo que millones de argentinos iban en busca de los centros turísticos para iniciar el descanso que permite el fin de semana “extra large”, otros muchos recibían la confirmación que dejaban de pertenecer al Estado nacional. Los despidos masivos comenzaron a llegar a última hora del miércoles y las primeras sumas del día jueves hablaban de 10 mil, número que se espera seguirá creciendo, ante la promesa del propio presidente Javier Milei de terminar con la totalidad de los 70 mil contratados bajo revisión. Ante esto, desde ATE lanzaron un paro nacional para el inicio de abril, que incluye la realización de “vigilias” frente a los lugares de trabajo, cuando se sospecha que muchos empleados serán todavía notificados de su despido. Además, plantean “ingresos masivos” para repudiar el ajuste y además evitar lo que pasó durante el gobierno de Mauricio Macri, que los cesanteados eran informados en la puerta de los organismos por la política y debían volverse a su casa. “Los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, indicó el sindicato estatal mediante un comunicado. Los testimonios de las distintas dependencias marcan el dolor y la angustia que genera esta situación, que alcanza a las provincias a través del cierra de oficinas territoriales, una estrategia ya aplicada en la ANSES y el PAMI, por ejemplo.  

 

Los despidos masivos que prometió Milei se comenzaron a dar en toda la administración nacional. Lo que pasó al inicio de semana con la ANSES y el PAMI, cuando se comenzaron a cerrar oficinas y dependencias y cesantear a todo el personal, se repitió el miércoles en la Agencia Nacional de Discapacidad, Centros de Referencia (CDR) y otras áreas del ex ministerio de Desarrollo Social (actual secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dentro de Capital Humano). El Servicio Meteorológico Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, INTA, SENASA, CONICET, la Biblioteca Nacional, el Instituto Geográfico Nacional, ACUMAR, Parques Nacionales. Todas las dependencias de todos los ministerios y secretarías del organigrama del Estado reportan despidos, con la misma metodología. Los despidos antes del fin de semana se dieron a través de correos electrónicos o telegramas, y en los días previos circularon listados, que se fueron adelantando ante la decisión de algunos directores de rechazar la idea de “marcar” a los contratados. Así, en muchas dependencias hubo renuncias de quienes no se sumaron a los recortes. El caso emblemático fue el del CONICET, donde las autoridades vigentes rechazaron armar la lista de esos contratados, unos 1.600 que hacen de apoyo a investigadores y becarios. Así lo dispuso la Red de Directores de Centros Científicos Tecnológicos del CONICET, que denunció públicamente que las autoridades de la gestión de La Libertad Avanza “llaman telefónicamente y les piden una cantidad de nombres para avanzar en bajas”.

Ante esto, ATE quiere realizar “ingresos masivos” este miércoles, además de vigilias en cada dependencia para evitar que los despedidos queden en la calle, ya que muchos de ellos serán notificados en el lugar. El temor es que el Gobierno disponga de mucha presencia policial en los lugares, como hizo con el cierre de Télam. En este punto, la decisión de desmantelar el ENACOM va en ese camino. En otras áreas, como en la Secretaría de Cultura, no hubo notificaciones, porque los responsables directamente se fueron. Según le confirmaron a Política del Sur desde la Junta Interna de ATE en ese organismo, cuando una delegación fue al CCK, lugar donde están las oficinas de los responsables del área, “no había nadie”. “Decían que estaban en reuniones, pero nadie estaba en el edificio, y no tuvimos ninguna notificación sobre los despidos o la continuidad laboral. A la noche, a partir de las 20 horas, empezaron a llegar los corres electrónicos a quienes eran cesanteados”, se quejaron desde el gremio. Pero no hay un listado ni definiciones concretas. Por eso se plantean estos “ingresos masivos”, para evitar que se esté en la puerta sin novedades. “Ya sabemos que hay varios despidos en la secretaría, con hasta 15 años de antigüedad, hay dos delegados de ATE notificados, además de gente que cumplía tareas muy específicas”, agregaron. Durante todo el fin de semana largo las juntas internas estuvieron recopilando información para preparar la jornada de este miércoles.   

 

Si bien las cesantías no fueron sorpresivas, el impacto sobre las funciones del Estado está más allá de las previsiones y poco tienen que ver con los números. En el caso del INCAA, por ejemplo, hay un cambio de paradigma total. “La situación es muy preocupante, no sólo por los despidos que estaban ya programados para la fecha sino porque el organismo se volvió ‘enemigo’ del Gobierno incluso en la campaña, instalando que el instituto es deficitario”, dijo Ingrid Urrutia, delegada general de la Junta Interna de ATE en el INCAA. Además, contó que esta idea de la gestión libertaria “es falsa, ya que el INCAA se financia con recursos que salen de diversos sectores”. En cuanto a las cesantías, lo consideró “un hecho ideológico, porque este es un sector que ha sido motor de luchas y resistencias de nuestro pueblo”. Desde ATE vienen pidiendo por el Fondo de Fomento Cinematográfico, que está “en crisis”, para lo cual piden que se grave impositivamente a las plataformas digitales, para darle sustentabilidad al fondo. “Despedir trabajadores porque no cierran las cuentas es un argumento para reducir al INCAA a su mínima expresión”, recalcó Urrutia ante la consulta de Política del Sur, que adelantó que se profundizará el plan de lucha lanzado cuando comenzaron los recortes en el sector, que incluye una campaña de junta de firma para llegar a un millón de personas que apoyen al cine argentino.  

En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) se acusó al actual Gobierno de desfinanciar a Vialidad Nacional y de llevar a cabo más de 150 despidos en el sector. “Desde que asumió Milei, todavía no llegó la plata del presupuesto que nos corresponde para este año. La realidad es que el Ministerio de Economía se sentó sobre la caja de Vialidad”, sostuvo Graciela Aleñá, titular de la entidad, mediante un comunicado. En este marco, advirtió sobre la situación crítica que atraviesa el organismo por el fuerte ajuste llevado a cabo por Javier Milei y señaló que no sólo “no están recibiendo ni un peso” con el consecuente vaciamiento de Vialidad Nacional sino que también “hay más de 150 compañeros despedidos”. En la misma línea, Aleñá destacó la importancia de los trabajadores viales y la “función esencial” que cumple el organismo conectando las distintas localidades de todo el país, manteniendo los caminos en condiciones para la comunicación entre los pueblos y el movimiento entre provincias para evitar cualquier tipo de accidente. Además, recordó que los trabajadores del sector fueron esenciales en las tareas que llevó adelante el organismo, prácticamente desde el inicio de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo nacional en el año 2020, atendiendo la conservación, emergencias y el operativo invernal, entre otras funciones. Para finalizar, la sindicalista expresó su preocupación por los intentos de privatización del organismo, que pueden manifestarse de diversas formas, ya sea a través de decretos o desfinanciamiento. “Vamos a defender el organismo por encima de cualquier interés político o económico, priorizando siempre el servicio a las comunidades que dependen de las infraestructuras viales para su desarrollo y bienestar”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias