miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Gremiales | 27 mar 2024

TRANSPORTE PUBLICO

Gremios transportistas pidieron “paritarias libres” y anuncian asambleas para todo abril

Los integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron un plenario nacional y elaboraron un duro documento donde adelantaron su mirada sobre el gobierno de Javier Milei.


La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Sergio Sasia, exigió este martes al gobierno nacional “respetar las paritarias libres “y también decidió acompañar la agenda de la CGT en defensa de los intereses de los trabajadores, ratificando el “estado de alerta” dispuesto en 2022. Todo esto, entre otros puntos, se resumió en un documento en el marco del Plenario Nacional Ampliado que se realizó en el predio de la Federación de Peones de Taxis (FEPETAX), ubicado en Quintino Bocayuva 1274 (CABA), y que contó con la participación de más de 500 representantes de 43 gremios confederados.

 

Entre las resoluciones, la CATT en el documento llamado “Por la defensa de la Patria, del sistema de transporte integral y de las y los trabajadores”, exigió respetar “principio de Paritarias Libres y que no se eluda o postergue la homologación de los Acuerdos Paritarios que se refrenden”. También, planteó la necesidad de “la no aprobación en la cámara de Diputados del DNU 70/2023, en línea con la negativa resuelta en la Cámara de Senadores”. Esto debido a que “las políticas implementadas a su amparo, afectan claramente los intereses de las y los trabajadores, de la Nación en general y de diversas actividades del transporte en particular”.

En la misma línea, solicitaron rechazar “de pleno la reversión del mal llamado Impuesto a la Ganancias para los trabajadores y trabajadoras, habida cuenta que el ‘salario no es ganancia’”. Para eso, también resolvieron coordinar reuniones con legisladores, “a fin de plantear todos los temas de interés de esta Confederación, de las distintas actividades y del colectivo de trabajadores, a efectos de dejar en claro nuestra posición y que la misma no se vea interferida por interpretaciones, especulaciones políticas o intereses de cualquier naturaleza ajenos al pensamiento de esta organización”.

 

Por otra parte, la CATT también anunció la redacción de una “Ley de Bases para el Desarrollo del Transporte en la Argentina del Siglo XXI” para presentar en el Congreso de la Nación. De acuerdo al texto, la misma está originada “en el trabajo que venimos llevando a cabo junto a nuestros equipos técnicos, primero en la Ley Federal de Transporte y luego en la Ley de Reparación Histórica de los modos de Transporte” y contará con “nuestra posición sobre la planificación, necesidad de inversiones, operación y control del sistema nacional de transporte”, incluyendo los modos de transporte terrestre, de cargas y pasajeros, ferroviario de cargas y pasajeros, aéreo, marítimo- portuario y de la industria naval e incluso vía plataformas y aplicaciones.

 

Asimismo, confirmaron una “alianza estratégica” con la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), “habida cuenta que nos unen de cierta manera actividad cotidiana y nos atraviesan cuestiones y problemáticas similares, entre otros, el Impuesto a las Ganancias”. En este sentido, otro de los puntos abordados en el documento consiste en programar asambleas simultáneas en los sectores de trabajo durante abril en las actividades representadas en la CATT para “informar a los trabajadores y trabajadoras de las gestiones y reclamos que estamos llevando adelante y de lo resuelto en este Plenario Nacional”.

Por otro lado, también resolvieron ratificar su “apoyo y acompañamiento a la activa agenda que la CGT que viene desarrollando en defensa del interés nacional, de las leyes laborales, de la producción, del desarrollo y de los intereses de las y los trabajadores”, y le solicitaron “mantener reuniones periódicas dado el contexto actual”. Finalmente, como último punto, procedieron a “ratificar el estado de alerta y sesión permanente de todas las organizaciones confederadas en la CATT dispuesto el 17 de Julio 2022, en base a lo expuesto precedentemente”.

 

Cabe destacar que la mesa principal estuvo encabezada por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), acompañado por Pablo Moyano (Camioneros) en representación de la CGT, Juan Carlos Schmid (FeMPINRA, Dragado y Balizamiento); Roberto Coria (Guincheros); Jorge García (FEPETAX); los diputados por Unión por la Patria (UxP) Germán Martínez, Diego Giuliano, Mario "Paco" Manrique, Vanesa Siley, Florencia Carignano, Micaela Morán y Sergio Palazzo. Además, el Plenario contó con la participación todos los representantes del Consejo Directivo de la CGT, así como de más de 500 dirigentes de los gremios del transporte ferroviario, terrestre, marítimo, fluvial, aéreo y de la Industria naval, que nuclean a 43 sindicatos adheridos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias