domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Lomas de Zamora | 22 mar 2024

Sesión especial

El Concejo sesionó en el Pozo de Banfield por el Día de la Memoria Verdad y Justicia

Se trataron proyectos referidos a la última dictadura cívico-militar. Se homenajeó al ex intendente Turner, se conmemoró la masacre de Pasco y se repudió el ataque a la militante de HIJOS.


Este viernes el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó adelante una sesión especial en el ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield en la que se trataron expedientes referidos al Día de la Memoria Verdad y Justicia.

En primer término se aprobó la incorporación del logo conmemorativo del 40° aniversario de la presentación del informe “Nunca más” en la papelería de uso oficial, en los sobres, como así también en los soportes digitales. La concejal de Unión por la Patria y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del HCD, Adriana Grandoli, marcó que “la dictadura utilizó estos lugares para convertirlos en lugares de exterminio, de partos, y de ultrajar a los que llegaban” y destacó el accionar de las Madres de Plaza de Mayo durante el gobierno de facto.

“Esa lucha la tenemos que reivindicar. Tenemos la responsabilidad del Estado presente, que los viejos tengan su medicamento, que tengan su jubilación y que los pibes vayan a la escuela pública y a ninguno le falte morfi. Es responsabilidad nuestra por lo que lucharon nuestros 30 mil compañeros desaparecidos”, recalcó la edil y mencionó la denuncia de ataque y abuso a una militante de la Agrupación HIJOS: “Son hechos que no los podemos permitir. No nos van a amordazar. No vamos a retroceder un tantito que lo que logramos en estos años de pelea”.

Asimismo, se convalidaron proyectos de homenajes al intendente del distrito Pedro Pablo Turner (PJ) entre 1973 y 1974, quien fuera detenido y desaparecido por la dictadura cívico-militar; al concejal de la Unión Cívica Radical Intransigente Miguel Zito, que fue secuestrado y asesinado en 1978; y a las víctimas de la Masacre de Pasco, ocurrida el 21 de marzo de 1975.

Se declaró de interés municipal el libro “Hebe y la fábrica de sombreros” del escritor Demetrio Iramain. En este caso el edil de Unión por la Patria Claudio Morell, destacó la medida y añadió: “Aquellos que mataron por un plan económico son genocidas y este gobierno quiere hacer lo mismo que los militares. No hay un problema ideológico, quieren matar al pueblo de hambre, en Argentina sobra la comida. No combaten a comunistas sino a todo aquel que se le ponga enfrente”.

Además se declararon de interés municipal aquellas actividades relacionadas al día de la Memoria Verdad y Justicia, al igual que la confección de un mural alusivo a “la bajada de los cuadros” de los presidentes de facto Rafael Videla y Reynaldo Bignone por parte de Néstor Kirchner realizada por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°71 de Santa Catalina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias