domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Gremiales | 21 mar 2024

SEGURIDAD SOCIAL

Municipales de Junín rechazan proyecto para desregular atención del IOMA

El gremio local criticó el proyecto del bloque de La Libertad Avanza que busca que la comuna deje la cobertura obligatoria de la obra social provincial, como sucede en otras partes de la provincia de Buenos Aires.


El Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín se manifestó esta semana en contra un proyecto del bloque de La Libertad Avanza que busca desregularizar la cobertura del IOMA, como ya hicieron comunas como Capitán Sarmiento y San Nicolás. El gremio integrante de la FESIMUBO consideró la iniciativa “inconstitucional, ilegal e inmoral”, y remarcó que “el modelo que pretenden instalar no da ningún resultado más que una formidable retribución económica para pocos, que no somos nosotros”. El tema se trató en comisiones en la última sesión del Concejo Deliberante local.

 

En un comunicado, el gremio expresó que “nos oponemos rotundamente al proyecto de ordenanza, el cual consideramos inconstitucional, ilegal e inmoral, no solo porque produce un daño irreparable para los empleados municipales, sino porque además denigra hasta el último peldaño a cualquier ser humano al no garantizarle su derecho a la salud”. Además, dijeron que “no caben dudas que el modelo que pretenden instaurar, el cual ya todos los argentinos conocemos, no da ningún resultado más que una formidable retribución económica para unos pocos, que claramente no somos nosotros”.

“En esta ocasión no vamos a recaer en los matices que suelen tener las leyes argentinas, tanto en materia laboral como en justicia social, que bien consagradas se encuentran en nuestra Constitución nacional. Lo que sí anhelamos como trabajadores -pero sobre todo como personas- es en el llamado al sentido moral”, agregaron los municipales de Junín. “Hoy en día hablar de leyes o decretos ya casi parece lo mismo, aunque estamos convencidos que no lo son ustedes los legisladores y funcionarios del partido de Junín tienen la obligación moral de no dar tratamiento, ni avanzar con el proyecto anteriormente mencionado respecto de la no obligatoriedad de la afiliación de los empleados municipales a la obra social IOMA, insistieron.

 

Es de suma importancia que se haga una profunda reflexión para poder comprender el daño irreparable e inmediato que provocaría al trabajador”, recalcaron. “El modelo planteado en nuestra obra social IOMA es de carácter solidario. Esto garantiza que todos los empleados, sin distinción de aportes, obtendrán la misma cobertura ya sea un legislador de nuestra ciudad o cualquiera de nosotros. A diferencia, el modelo individualista que proponen las prepagas y propicia el mencionado proyecto de ordenanza, no solo es anticonstitucional, sino que además solo favorece a los más pudientes en desmedro de los trabajadores menos pudientes. Una vez más, nos encontramos del lado del trabajador y contamos con su sentido moral para no producir un mal a una inmensa mayoría colectiva”, concluye el gremio municipal.

Esta semana, los concejales de Junín llevaron a cabo una reunión de comisión para tratar el proyecto avalado por el bloque de La Libertad Avanza para avanzar con la medida por la cual no sea obligatorio que los empleados municipales estén afiliados a IOMA, y que en cambio puedan elegir libremente entre distintas opciones. La reunión fue presidida por el edil Juan Pablo Itoiz del bloque oficialista y además de sus pares participaron representantes sindicales.  Del encuentro del Concejo también participó una comisión asesora de IOMA, quienes lógicamente defendieron el servicio que desde hace tiempo recibe críticas por las carencias en sus servicios hacia los trabajadores bonaerenses. La reunión sirvió para interiorizarse de la situación y desde el gremio presente remarcaron falencias en la atención de los afiliados y destacaron su predisposición a que sea el afiliado quien pueda elegir la obra social o la prepaga más allá de sus posibilidades para pagarla.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias