Gremiales | 21 mar 2024
CONFLICTIVIDAD
En un mes los conflictos laborales casi se duplican: apuntan a las políticas libertarias
Según un relevamiento del Observatorio de Trabajo y Derecho Humanos de la UBA en febrero de este año hubo 130 situaciones problemáticas, contra 76 de enero del mismo año. Apuntas a las reacciones sindicales a las medidas del Gobierno nacional. Temen que la situación se potencie por la crisis económica.
Por: Diego Lanese
Con una imponente movilización en la localidad bonaerense de Campana, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inauguró el primer día del paro de 72 horas que lanzó en el sector siderúrgico, ante la falta de acuerdo por la paritaria sectorial. Luego de varias audiencias fracasadas, la entidad que lidera Abel Furlán anunció la medida de fuerza y apuntó sus cañones a la actitud intransigente del grupo Techint, que lidera el área con su subsidiaria Tenaris. Por eso la protesta se hizo frente a una de las sedes de la firma. El caso no es aislado, incluso la rama metalmecánica del rubro también está en plena discusión salarial y hay alarma de posibles protestas. Lo mismo pasa con muchos sectores de la industria, golpeados por la recesión y la caída de la actividad. A esto se le suma la alta conflictividad en el sector público, que viene resistiendo el plan de ajuste de Javier Milei, que incluye cierres de dependencias y despidos, lo que potencia el malestar. Estas situaciones dispararon los conflictos laborales en el país, que en febrero casi se duplicaron respecto a enero de este año. Así lo confirmó un relevamiento del Observatorio de Trabajo y Derecho Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que reflejó “un importante aumento” de las protestas sindicales el mes pasado, durante febrero, “principalmente en respuesta a las políticas de ajuste del gGbierno”. La escalada puede dispararse en marzo, por la falta de homologación de convenios y despidos masivos en el Estado nacional.
Según el trabajo del relevamiento, al que tuvo acceso Política del Sur, “las problemáticas vinculadas al mundo del trabajo crecieron en febrero un 71 por ciento respecto al mes anterior”. El trabajo da cuenta de “130 conflictos laborales de distinta índole registrados durante el segundo mes del año, frente a 76 sucedidos en enero”. “La conflictividad laboral y social respecto al mes anterior no sólo fue increscendo sino que estuvo cerca de duplicarse. Sobre todo, en el interior del país el retiro del Estado se está haciendo sentir. Para el mes de marzo se anuncian dos grandes movilizaciones nacionales, el 8 de marzo y el 24 de marzo que potenciarán el conflicto”, analiza el informe. “Los conflictos laborales se han incrementado; en particular, los relacionados con despidos en la administración pública, con demandas salariales y con cierres de obras públicas o retiro se subsidios por parte del Gobierno nacional”, señaló el relevamiento difundido por el Observatorio de la UBA. Por regiones. el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentró la mitad de los conflictos registrados. Le siguieron la región Centro con un 17,69 por ciento y la Patagonia con un 13,85 por ciento. Más atrás, los conflictos nacionales (8,46 por ciento) del NOA (6,15 por ciento), del NEA (6,15 por ciento) y Cuyo (0,77 por ciento).
📣SEGUIMOS DE PARO NACIONAL SIDERÚRGICO
— UOM La MATANZA (@UomMatanza) March 14, 2024
🟫1️⃣4️⃣DE MARZO PARITARIAS YA#ParitariasYa #SIDERURGICO#UOMRA #UOM#UOMLAMATANZA #UOMSOMOSTODOS ⚙️🇦🇷🫂✌️ pic.twitter.com/8UW3YUywBi