miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Gremiales | 20 mar 2024

PLENARIO NACIONAL

Metrodelegados se suma a la CATT y fortalece la cámara “oficial” de transporte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) fue aceptada como miembro de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, en medio de un visible endurecimiento del espacio contra las políticas del gobierno nacional. La semana que viene se podría anunciar una medida de fuerza.


La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmó ayer martes la incorporación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), el sindicato que conducen los llamados metrodelegados. La CATT es liderada actualmente por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, en el marco de un acuerdo con los Moyano, quienes dominan esa estructura de gremios del transporte. La entidad es el espacio “oficial”, y se diferencia de la UGATT, del maquinista Omar Maturano, que mantiene su propio armado.

 

La AGTSyP, que forma parte de la CTA de los Trabajadores, definió su desembarco en la CATT, donde predominan gremios de la CGT, en medio del acercamiento que se está dando entre facciones sindicales enfrentadas durante años como parte de la unidad en la acción contra las políticas de la gestión de Javier Milei.

La movida tiene un dato adicional, los metrodelegados están enfrentados a la UTA de Roberto Fernández, a quien le sacaron la representación de los empleados del subte, situación que los une a los Moyano, quienes tienen una pelea de larga data con el líder del sindicato de colectiveros.

 

De hecho, la UTA no integra la CATT moyanista y forma parte de otra confederación de gremios del transporte alternativa, la UGATT, con los gremios que no tienen una buena relación con Hugo y Pablo Moyano, entre ellos La Fraternidad de Omar Maturano y los Camioneros de Santa Fe de Sergio Aladio.

 

La incorporación de los metrodelegados se dispuso este martes en una reunión de la CATT, en la que además se decidió convocar a un plenario nacional para el próximo martes 26 de marzo para analizar los próximos pasos a seguir "ante la coyuntura que vive cada modo de transporte, el congelamiento de las paritarias y los reclamos sectoriales de cada actividad", se informó.

 

Plenario

 

En tanto, la conducción dela CATT decidió convocar a un plenario nacional para el próximo martes 26 de marzo, en el que analizarán los próximos pasos a seguir ante la coyuntura que vive cada modo de transporte, el congelamiento de las paritarias y los reclamos sectoriales de cada actividad. Tras el encuentro, Sasia, también Secretario General de Unión Ferroviaria, sostuvo que “analizamos, entre otras cosas, el actual contexto político, económico y social, el impacto del DNU en las diferentes actividades, la situación de las negociaciones paritarias y el resultado que produciría si se restituye el impuesto a las ganancias”.

Por su parte, Juan Pablo Brey, Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT, añadió que “existen dificultades en las negociaciones paritarias, con un congelamiento en las negociaciones que nos afecta a todos los trabajadores” y recordó que por este motivo el gremio tiene programado un paro nacional para el 28 y 29 de marzo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias