miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Gremiales | 20 mar 2024

SALUD EN CRISIS

Federación médica alerta por la expansión de conflictos en la salud de las provincias

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina hicieron un mapa de los gremios que están reclamando mejoras laborales y salariales, que ponen en tensión su relación con los gobiernos locales.


En Río Negro, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) anunció un paro de 72 horas para los días 19, 20 y 21 de marzo, como continuación del plan de lucha que viene sosteniendo hace semanas. Este es uno de los conflictos abiertos entre integrantes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que hizo un mapa de los conflictos provinciales que están abiertos.

 

En Santa Fe, por ejemplo, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) convocó a un paro de 48 horas que comienza hoy. Fueron convocados a paritarias el miércoles, por lo que de no recibir una oferta satisfactoria llevarán adelante la segunda jornada de lucha el jueves 21 de marzo. El 13 de marzo, más de una docena de sindicatos provinciales de trabajadores de la salud, la educación, judiciales, legislativos, municipales y de la Administración Pública de San Luis, se congregaron para analizar la grave crisis que atraviesa el sector.

La resolución del plenario fue llevar adelante un cese de actividades y movilizaciones para el próximo viernes 22 de marzo desde las 12 horas, y una marcha el 1 de abril a la Legislatura puntana, en el marco de la apertura de sesiones. Más allá de la presencia de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), la convocatoria contó con la asistencia de la Comisión Ejecutiva de FESPROSA.

 

En Jujuy, los Profesionales Autoconvocados de la Salud (PAUS) llevaron a cabo un paro por 72 horas, mientras que en Santa Rosa, el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP) participó de un corte de ruta el día de ayer.

 

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA) continúa con el paro por tiempo indefinido que comenzó el 12 de marzo, en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales. La respuesta de la gobernación fue instruir a los jefes de servicio a que hicieran listas con las personas que adhirieron a la medida.

Ante la crisis sin respuesta en la salud pública, el 13 y 14 de marzo se llevó a cabo un paro por 48 horas en Chaco. La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (APTASCH) reclama con urgencia la convocatoria a una mesa paritaria sectorial de Salud que permita obtener respuestas en torno al gravísimo deterioro salarial de los y las trabajadoras. También reclaman que se ponga en marcha la carrera sanitaria; que continúen los procesos de pase a planta permanente para los trabajadores precarizados; y que se otorguen y paguen las bonificaciones por dedicación exclusiva, entre otros reclamos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias