domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Provincia | 20 mar 2024

Cámara Baja

Diputados dio el visto bueno para la creación del Comité de la Cuenca Arroyo San Francisco-Las Piedras

La propuesta fue votada mayoritariamente con el apoyo del peronismo, el interbloque de Juntos y los libertarios disidentes. Se crea una Bicameral de Seguimiento que deberá ser informada de las expropiaciones que se dispongan. El 80 por ciento de los recursos obtenidos será para la obra y el 20 por ciento restante para la conformación de la estructura del ente autárquico.


Por: Federico Cedarri

Con la presencia de Mariano Cascallares y Mayra Mendoza, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta tarde mayoritariamente la creación del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo San Francisco- Las Piedras que tendrá la misión de buscar financiamiento externo para avanzar en la puesta en marcha de una obra estratégica que apunta a reducir los riesgos de inundaciones en Florencia Varela, Almirante Brown, Presidente Perón y Quilmes.

La propuesta había sido presentada por el ahora alcalde de Almirante Brown y la premura por emitir despacho favorable llevó a que el Cuerpo reuniera precipitadamente el jueves pasado a un plenario de las comisiones de Presupuesto e Impuestos; Asuntos Constitucionales y Justicia; Legislación General y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El oficialismo concedió modificaciones para poder lograr el apoyo del PRO y el radicalismo: el Comité elaborará una lista de expropiaciones que deberá remitir a la Bicameral de Seguimiento que se crea para las Cuencas del Rio Luján; Reconquista y San Francisco-Las Piedras, además se establece un límite al presupuesto total por lo que el 20 por ciento deberá asignarse a lo estructural y el 80 por ciento restante a la obra.

La iniciativa también contó con el apoyo del bloque de libertarios disidentes que comanda Gustavo Cuervo, al tiempo que votaron en contra los seguidores del  liberal puro Nahuel Sotelo, el monobloque de Guillermo Castello y los radicales díscolos que comanda el turco Claudio Frangul, se abstuvieorn los bloques de izquierda.

Como miembro informante del oficialismo se refirió a la creación del Comité la diputada quilmeña Berenice Latorre De Caro: “Queremos construir el sendero para que estos barrios tengan una solución, el Comité es una herramienta transparente que no está exenta de la mirada de los organismos de control provincial”.

En lo que pareció una elíptica crítica a Javier Milei agregó: “Este proyecto tiene rentabilidad social no económica, además contamos con la decisión política del gobierno provincial y de los intendentes de poner en marcha la obra”.

“Este proyecto es necesario y nuestros vecinos lo están pidiendo, entendemos la política como una herramienta de transformación y llegamos a estos lugares para poder dar soluciones”, concluyó.

Por su parte, la diputada radical Silvina Vacarezza destacó la buena predisposición del oficialismo por acceder a las modificaciones que propugnaba la oposición.

“La urbanización y el problema ambiental han llevado a que esta zona esté en un problema de alta envergadura, con la aprobación de este proyecto vamos a fijar como política de Estado a una Cuenca que necesita una solución estructural”, cerró.

Posteriormente, el amarillo Martiniano Molina también celebró que “nos brinden un detalle de las expropiaciones a la Legislatura”, al tiempo que hizo hincapié en el límite al gasto del financiamiento del ente que "contribuirá a garantizar el funcionamiento y brindarle tranquilidad a los bonaerenses de que los recursos serán cuidados y las obras garantizadas”.

El libertario ortodoxo Nahuel Sotelo cuestionó con dureza la iniciativa: “Se basa en un deseo porque no hay un plan y no hay presupuesto, otro Comité más que se suma a los que no funcionan muy bien”, ironizó.

Acto seguido pidió la palabra el titular del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, que contragolpeó: “Es una expresión de deseo que empezará a ser realidad a partir de esta sanción”.

Dentro del variando abanico libertario, también se expresó  el marplatense Guillermo Castello del bloque Libre: “Tiene las características de una cajita feliz para los intendentes de aquellos lugares porque van a empezar a manejar cuantiosos recursos pero que va a hacer muy infeliz para los habitantes ya que es una agencia de empleo político”,

A su turno, Gustavo Cuervo del espacio Libertad por Siempre criticó la presión fiscal bonaerense pero al mismo tiempo puso en tela de juicio la actitud de Javier Milei de proponer una rebelión fiscal: “Marcamos nuestra disidencias más allá de la pertenencia, acompañamos desde la verdad y no desde la obsecuencia”, disparó.

En lo que pareció un tiro por elevación a la Casa Rosada fundamentó el acompañamiento a la propuesta: “Este es un problema de vieja data que afecta a más de un millón de personas y quién se va a ocupar de ese tema si no es el Estado, no tenemos dudas de eso y por eso votamos favorablemente si la herramienta de solución es la creación de este Comité".

Ademàs, el Cuerpo legislativo convirtió en ley un proyecto de la senadora provincial del GEN, Lorena Mandagarán, que dispone la creación de una nueva Sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul.

De igual modo, también refrendó una iniciativa similar del vicepresidente Primero del Senado, el peronista Luis Vivona, que propicia la concreción de un Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial General San Martin con asiento en el partido de Malvinas Argentinas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias