miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Gremiales | 20 mar 2024

CRISIS ECONÓMICA

Federación mercantil confirma una “brutal caída” en las ventas de supermercados y otros comercios

Un informe de la Secretaría de Estudios y Estadísticas de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) destacó la baja de las ventas en diciembre del 2023 y prevé un “horizonte pesimista” respecto de la evolución de la economía. Esto podría hacer perder puestos laborales.


Por: Diego Lanese

Los números de la economía argentina siguen alarmando, en especial en la caída del consumo. La baja en la compra de alimentos y otros productos esenciales adelanta un horizonte negro, que el propio presidente Javier Milei vislumbra al decir que se vienen los meses “más difíciles”. El escenario recesivo se profundiza de la mano del parate de la actividad, y todos esperan que esto tenga como consecuencia la destrucción de puestos laborales. En este contexto, el gremio más grande del país realizó un estudio de ventas en supermercados, y confirmó que el 2023 cerró con una “brutal caída” en las ventas. Se trata de un reporte de la Secretaría de Estudios y Estadísticas de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que analizó los números disponibles en todos los canales de comercialización, y marcó los problemas que existieron en el sector supermercados. Según los últimos datos disponibles recalcaron que “el comportamiento de los actores clave en el sector de comercio, que incluyen el supermercadismo minorista, autoservicios mayoristas y centros de compras (shoppings) mostraron una caída abrupta en el final del año 2023”. “Se trata de un registro que se estaría sosteniendo entre enero y febrero de 2024”, destacaron desde el gremio que lidera Armando Cavalieri. En el sector hay temor que el impacto de la crisis se pague con despidos y algunos creen que puede haber reducción de personal en el 35 por ciento de las unidades de trabajo.

 

El informe de la FAECyS confirma lo que muchos otros reportes están diciendo: que desde que inició la gestión libertaria el país está en un proceso de recesión. “Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) las ventas en supermercados correspondiente a diciembre de 2023 cayeron, respecto a diciembre de 2022, un -6,6 por ciento, en el sector mayorista un -7,1por ciento y un -0,4 por ciento en centros de compra”, destacó el reporte, al que tuvo acceso Política del Sur. Se trata del primer análisis que releva “la caída en el nivel de consumo durante el primer mes del gobierno de Javier Milei, con horizonte pesimista”. “Diciembre fue el mes de la inflación del 25,5 por ciento -tras la devaluación y la liberación de precios impulsadas por el gobierno libertario impactando fuerte en la baja del consumo”, agregaron. De acuerdo con la Encuesta de Variación porcentual a precios constantes supermercados, en diciembre de 2023, “el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de -6,6 por ciento respecto a igual mes de 2022”. En tanto, el acumulado de enero a diciembre de 2023 presenta una “suba muy leve de 0,9 por ciento respecto a igual período de 2022”. “El índice desestacionalizado muestra una variación negativa de 1,2 por ciento respecto al mes anterior”, subrayó el trabajo mercantil.

Por su parte, las ventas totales a precios corrientes sumaron 1.147.111,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 218,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas totales a precios corrientes, “durante diciembre de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: carnes, 292,5 por ciento; panadería, 241,1 por ciento; almacén, 239,2 por ciento y artículos de limpieza y perfumería, 232,4 por ciento”. Para la FAECyS, “desde el comienzo del actual Gobierno la caída del consumo en supermercados es la más baja -y preocupante- en años”.  Lo más alarmante es que las proyecciones para este año son igual de negativas, o más. “Este comportamiento desde noviembre de 2023, producto de una escalada inflacionaria y el retraso salarial, se vio acelerado y drásticamente profundizado por las medidas económicas implementadas por el nuevo gobierno (devaluación, liberalización de precios, congelamientos salariales, etc.)” analizó el gremio. En este marco, “el horizonte próximo alerta sobre una profundización de la dinámica negativa sobre el sector, generando tensiones de distinta índole que pueden afectar a los trabajadores y trabajadoras mercantiles vinculados a las condiciones de trabajo y estabilidad de sus puestos de trabajo”.

 

En este punto, en el gremio temen que el freno en las ventas repercuta en la oferta laboral, y muchas empresas decidan achicar el personal. Esta semana la empresa de empanadas y congelados El Noble confirmó un recorte de 50 personas, por ejemplo. El fenómeno es nacional. En la provincia de San Juan, el Sindicato de Empleados y Comercio confirmó que en lo que va del año se reportaron más de 100 despidos de empleados de todos los ámbitos y en la provincia de Misiones el gremio de Comercio también dio cuenta no sólo de despidos y suspensiones sino incluso de la presentación de Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPCE) por parte de muchas empresas del sector, un paso previo previsto por la Ley de Empleo 24.013 antes de avanzar con despidos o suspensiones. Como contó Política del Sur, en un encuentro con delegados el titular del SEOCA zona oeste, Julio Rubén Ledesma, se aseguró que existe una versión que dice que habrá “reducción del 35 por ciento del personal en las empresas”.

Al cierre del año pasado, Cavalieri fue uno de los primeros dirigentes sindicales que se reunió con funcionarios del gobierno libertario, y empezó a tener puestas para avanzar en algunas reformas propuestas por el oficialismo. En su caso fue con la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, Allí, el gremialista expresó su adhesión a la figura “Fondo de Cese”, incluida en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa que el presidente, Javier Milei, mantuvo durante su campaña y hoy la lleva a la realidad. “Lo único que nos interesa es que la gente tenga trabajo”, expresó la ministra Pettovello. Asimismo, Cavalieri les comunicó que, durante la primera quincena de enero, en la apertura de paritarias del sector, incluirá el “Fondo de Cese” del gremio de comercio que elaborará junto con las cámaras empresariales afines. “La Secretaría está abierta al diálogo permanente para proporcionarles bienestar a los argentinos”, concluyó el entonces secretario de Trabajo Omar Yasin, hoy eyectado del gabinete.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias