miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Gremiales | 19 mar 2024

PARITARIAS 2024

Acuerdo salarial para recomponer los salarios de los municipales de Avellaneda

Según lo acordado por el Sindicato de Trabajadores Municipales que lidera Hernán Doval y el intendente Jorge Ferraresi, se alcanzaron “aumentos significativos” que van del 91 al 136 por ciento, según las categorías.


En medio de la profunda crisis económica que azota a la Argentina, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) anunció un acuerdo con la administración que lidera el intendente Jorge Ferraresi que incluye un “significativo aumento salarial” que oscila entre un 91 y un 136 por ciento, considerando las variables en la categoría laboral hasta mayo de 2024.

 

El comunicado emitido por la organización que conduce Hernán Doval establece un incremento del 20 por ciento en abril y otro 20 por ciento en mayo, aplicable a todos los conceptos salariales. Además, el acuerdo con el intendente de Avellaneda incorpora una suma fija de 50 mil pesos al básico. Doval destacó “la importancia de este acuerdo en un contexto de inflación descontrolada y pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

 

El impacto de estas medidas se verá reflejado desde los trabajadores iniciales hasta los profesionales más experimentados y con más antigüedad, es decir, efectivo a todas las categorías laborales según anunció el también secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM). Por ejemplo, la categoría inicial tendrá un aumento acumulado del 90,89 por ciento, mientras que los profesionales de la categoría 12 verán un incremento del 135,69 por ciento.

Además del aumento salarial, el acuerdo incluye un aumento del 100 por ciento en la bonificación por título profesional y la creación de una bonificación por título terciario, especialmente relevante para los sectores de educación y salud. El comunicado también señala que durante el transcurso del año se trabajarán aspectos cruciales como los pases a planta permanente y la planificación de recategorizaciones.

 

Se espera una nueva reunión programada para junio, donde se evaluará el panorama del segundo semestre del año y se discutirán posibles acciones adicionales para continuar protegiendo los intereses de los trabajadores a nivel laboral como salarial.

 

En tanto, en CABA el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), alcanzó un acuerdo de recomposición salarial, con el gobierno de Jorge Macri, en el marco de la Comisión de Paritarias Central para el mes de marzo. El acuerdo estipula un incremento salarial del 14 por ciento para los trabajadores de planta permanente y transitoria, sobre la base del salario conformado de diciembre de 2023, como también de los adicionales y por antigüedad, que se hará efectivo a partir del 1ro de marzo.

 

La organización que conduce Amado Genta logró, a su vez, una suma fija de 35 mil pesos y un incremento en los contratos del 11 por ciento. SUTECBA pidió además que el aumento de haberes sea otorgado antes de fin de mes, teniendo en cuenta que se avecina un fin de semana largo por los feriados de Semana Santa. El último aumento de los municipales porteños fue cerrado en febrero, con un 16 por ciento de aumento generalizado, más una suma fija de 25 mil pesos para el personal de planta que quedó incorporado al sueldo. A su vez, había logrado un adicional del 8 por ciento adeudado por la inflación de 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias