miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Provincia | 20 mar 2024

Largan las ordinarias

Doble jornada parlamentaria en Diputados y el Senado

Este miércoles se reúne la Cámara Baja y buscará aprobar la creación del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo San Francisco-Las Piedras para mitigar inundaciones en distritos del conurbano sur. La Cámara Alta se junta el jueves y podrían darle curso a un cúmulo de pliegos para cubrir vacantes en la Justicia bonaerense.


Por: Federico Cedarri

Arranca el período ordinario en la Legislatura bonaerense con una semana jalonada por la realización de una doble jornada parlamentaria en cada Cámara.

En rigor, los diputados están llamados a sesionar este miércoles 20 de marzo desde las 11 de la mañana y el oficialismo confía en poder darle media sanción al proyecto de Ley presentado el año anterior por el entonces diputado provincial, Mariano Cascallares, propiciando la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras para mitigar inundaciones en los distritos de Florencio Varela, Quilmes, Presidente Perón y Almirante Brown.

El organismo será un ente autárquico y estará facultado para avanzar en negociaciones con organismos de crédito internacional con la intención de conseguir financiamiento genuino para la obra.

De hecho, ha trascendido en este sentido que el gobierno de Axel Kicillof está ensayando conversaciones de carácter preliminar con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para poder apurar financiamiento y llevar adelante los trabajados que beneficiarán de manera directa a centenares de miles de personas.

Cabe recordar que el pasado jueves, como anticipó PDS, se reunieron para el tratamiento conjunto del expediente las comisiones de Legislación General que conduce el massista Rubén Eslaiman; Presupuesto e Impuestos con el costense Juan Pablo de Jesús; Asuntos Constitucionales y Justicia que timonea la ensenadense Susana González; y Ambiente y Desarrollo Sustentable que comanda la camporista chacabuquense Micaela Olivetto.

Durante el cónclave, el oficialismo sacó dictamen de mayoría de la iniciativa acompañado por el apoyo de los representantes de los libertarios disidentes cuyo bloque preside Gustavo Cuervo.

Mientras que la oposición enrolada en el PRO y la UCR logró colar un dictamen de minoría propiciando el contralor del manejo de los fondos del Comité para la Cuenda Hídrica de Arroyo San Francisco-Las Piedras: “Pedimos mecanismos de control”, le espetaron sucintamente a PDS fuentes parlamentarias enroladas en el interbloque Juntos.

Más allá de las rencillas, es factible que finalmente la oposición acompañe en general la iniciativa y bucee en Labor Parlamentaria la posible inclusión de un artículo que haga hincapié en el control y la transparencia de fondos: “Estamos para sacarlo cómodos”, pronostican desde el oficialismo.

La propuesta tendrá la negativa en el recinto del bloque disidente de la UCR-CC que conduce el manista Cladio Frangul y del espacio oficialista de La Libertad Avanza que encabeza Nahuel Sotelo.

También se presume que durante la reunión parlamentaria se manifiesten cruces dialécticos de alto voltaje entre integrantes de Unión por la Patria y los libertarios pro Casa Rosada por el llamado a la rebelión fiscal que alienta José Luis Espert con apoyo decidido de Javier Milei.

Se descuenta que el oficialismo intentará meter en la sesión un proyecto de Resolución condenando a Espert y acusando paralelamente al Presidente de fomentar el desfinanciamiento de la provincia de Buenos Aires.

Senado con jornada doble

La Cámara Alta bonaerense llamó a una doble jornada frenética de sesiones un día después de las funciones en Diputados. Los encuentros parlamentarios tendrán lugar este jueves desde las 15 horas.

A diferencia de la Cámara Baja, en el Senado el orden de las reuniones será inverso, en primer turno tendrá lugar la sesión especial por el 24 de marzo que pone de relieve la trascendencia de los valores de Memoria, Verdad y Justica para de manera posterior dar lugar a la sesión ordinaria.

Todavía no hay un temario específico para abordar y se presume que durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves los legisladores comenzarán a hilvanar la agenda de iniciativas para poner en consideración del Cuerpo.

Si la Cámara Baja, como se presume, aprueba la propuesta de la creación del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo San Francisco-Las Piedras adquiere ribetes de posibilidad concreta la chance de que en el Senado el peronismo busque meter la iniciativa en el Sobre Tablas para convertirlo en ley sin despacho de comisión.

No obstante, desde la oposición dejaron trascender que preferirían que la propuesta pase por las comisiones respectivas y cumpla el trámite legislativo de rigor.

Es probable que el Cuerpo legislativo aproveche la ocasión para darle el visto bueno a un cúmulo de pliegos refrendados por la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos para cubrir vacantes en el ámbito de la Justicia bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias