miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Lanús | 19 mar 2024

Relevamiento

Advierten que el 47% de la población de Lanús está debajo de la línea de pobreza

Se trata de un estudio hecho por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas Lanús. “La situación alimentaria de la infancia es crítica y requiere atención inmediata”, alertaron.


Un estudio realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas Lanús determinó que alrededor del 47 por ciento de la población del distrito vive en situación de pobreza.

Desde el instituto recordaron que según el último censo, la población de Lanús es 462.051 habitantes por lo que según las proyecciones a partir de la tasa de pobreza del conurbano, el 47% de los lanusenses vive en dicha situación. Se trata de 217.334 personas de las cuales 53.571 (que representa el 11% del total) se encuentran en situación de indigencia, por lo que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir los alimentos básicos para vivir.

El documento elaborado por la entidad, dirigida por el concejal de Unión por la Patria Víctor De Gennaro y coordinado por Belén Cotera, se enfatiza en que “los más afectados son los niños”, ya que, según la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal (EHE-M) de Lanús 2021, el 19% de la población del municipio corresponde a menores de 14 años. Por lo que el informe estima que “el 56,2% de los niños y niñas y adolescentes en Lanús son pobres”.

“En términos poblacionales, implica considerar a que cerca de 50 mil niños y niñas viven en situación de pobreza. Es decir, más de la mitad de los niños en Lanús se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y dentro de este grupo, 10.549 están en situación de indigencia, lo que significa que no tienen acceso a las calorías suficientes para desarrollar su vida de manera plena”, alerta el informe.

Se marca que, según un relevamiento de Anses Lanús de agosto de 2023, el programa Asignación Universal por Hijo cuenta con 19.509 titulares que alcanzan a 34.408 beneficiarios, mientras que la Asignación universal por embarazo tiene 464 titulares y la Asignación Familiar por hijo 34.739 que afectan a 51.331 niños y adolescentes.

En tanto, también observa el estudio que, en cuanto a la Tarjeta Alimentar, la misma no llega a cubrir ni la mitad de la canasta básica alimentaria.

Asimismo, se recalca que la asistencia alimentaria escolar por los montos asignados no logran cubrir las necesidades básicas, ya que, según datos del consejo escolar bonaerense, se destinan $326,30 por alumno de primaria para desayuno y merienda, y $675 para comedor. Mientras que para estudiantes de secundaria se le asignan $652,50 para desayuno y merienda, y $1.142,51 para comedor.

Por otro lado, en el documento se indica que, según el ReNaCalle, el distrito cuenta con 154 personas en esta situación, de las cuales 29 son niños.

Estos datos sitúan a Lanús como la segunda ciudad con más personas en situación de calle, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el último relevamiento”, precisa.

“A pesar de que los mecanismos estatales de contención están cubriendo casi la totalidad de los niños en Lanús, la realidad es que 6 de cada 10 niños viven en situación de pobreza (datos de enero de 2024). La situación alimentaria de la infancia en Lanús es crítica y requiere atención inmediata”, cierra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias