miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Avellaneda | 18 mar 2024

EDUCACIÓN

Calzoni advirtió que “no alcanza” el aumento dispuesto en el presupuesto de las universidades

El rector de la UNDAV también indicó que el paro realizado “tuvo una adhesión prácticamente completa”.


El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, aseguró que el aumento en el presupuesto de las universidades dispuesto por el Gobierno nacional “no alcanza” para solventar los gastos de funcionamiento de la casa de altos estudios, al tiempo que señaló que la problemática se extiende al personal docente y no docente que “ha perdido una capacidad de consumo importante”.

La comunidad universitaria realizó un paro este jueves en reclamo por la situación de ajuste que sufren las universidades del país. Calzoni aseguró que “la adhesión fue prácticamente completa”.

El paro tuvo una adhesión prácticamente completa. En el caso nuestro tanto el gremio docente, como no docente, paralizaron todas las actividades. Hay un dato que todavía no está la resolución que es el incremento del 70 por ciento en los gastos de mantenimiento”, inició.

Al respecto, aclaró: “El gasto de funcionamiento es aproximadamente el 5%, en algunas más o un poco menos, pero es el promedio. Eso quiere decir que el 70% de aumento es sobre ese 5%, porque a veces los títulos engañan. Eso realmente no llega a resolver el problema de gastos de funcionamiento ya que se triplicó la tarifa de luz y es algo que les pasa a todas las universidades”.

En paralelo, “valoró” el esfuerzo de las autoridades por este nuevo aumento, aunque insistió en que “no alcanza”. “Estamos viviendo un tiempo turbulento en lo político, entonces todo se hace más difícil”, advirtió.

En relación a la actividad cotidiana de las universidades, en diálogo con Política del Sur, Calzoni contó: “No es solamente la luz, también el gas, sumado a las plataformas digitales. El gasto del presupuesto 2023, se calcula un año antes. En este caso tuvimos un aumento grandísimo en el medio durante esos meses”.

Y agregó: “A los empleados públicos se les aumentó el 12 y el 16%, pero a los docentes universitarios solo el 16%, entonces ahí existe una pelea que están dando los gremios”.

Para finalizar, el rector de la UNDAV explicó que no se están cubriendo “los gastos reales” de la casa de estudios y puntualizó en el reclamo docente al asegurar que aún se encuentran “en estado de alerta y movilización”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias