miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Nación | 15 mar 2024

¿REBELIÓN EN LA LIBERTAD AVANZA?

Efecto Villarruel: senadores libertarios se diferenciaron de Javier Milei

Ante el enojo del Presidente con su vice, habría reacomodamientos en LLA. Conductas que no concuerdan con Milei aparecen en el horizonte. Los libertarios entraron ya en una etapa de crisis interna.


Por: Ricardo Carossino

Senadores provinciales de La Libertad Avanza se diferenciaron de la posición del presidente Javier Milei al pedir el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad, tres características que no parecen estar en el manual de un Presidente de la Nación, que directamente le dio un “me gusta”, a un tuit que pedía colgar a su vicepresidenta por no haber podido detener el tratamiento del DNU 70/2023.

Según averiguaciones de Política del Sur con una fuente de la Primera Sección Electoral, en La Libertad Avanza se viven momentos de muchísima tensión interna que tienen que ver con la disparada del precio de los alimentos que el mercado no está dispuesto a detener y lo que Milei consideraría “una traición” de Victoria Villarruel.

En este caso, quienes marcaron una diferencia no vinculante con su jefe político fue el bloque integrado por Carlos Kikuchi, Silvana Ventura y Sergio Vargas, que preside el espacio. Cabe recordar que tanto Vargas como Ventura fueron electos por la Sexta Sección electoral y han sido señalados en repetidas ocasiones como cercanos a Sergio Massa.

Estos senadores emitieron un comunicado no oficial pidiendo consenso para tratar la cuestión de la coparticipación en el que afirman que el Fondo se implementó “para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito”, pero admiten que la Provincia “aporta 37% a la masa coparticipable y sólo recibe el 22%”.

No obstante, el comunicado no se pliega a la posición del gobernador Axel Kicillof y el resto del peronismo, sin dejar de señalar que el Fondo “se utiliza para otros fines que no son los de los bonaerenses” aunque evita referirse a cuáles son y cierra la idea con un elíptico “esto es una realidad”.

Lo que se empieza a charlar por lo bajo es la posibilidad de que ante un rotundo fracaso del Presidente que carece de fuerza política y territorialidad, la vicepresidenta se haga cargo de la primera magistratura.

Según esta fuente consultada, Villarruel estaría mucho más preparada para gobernar que el mismo presidente que dice seguir una misión divina y que actúa con una vehemencia inusual en cuando a la defensa de sus convicciones.

En ese marco, estarían enmarcadas las acciones de algunos libertarios, que en la Provincia de Buenos Aires son en realidad tropa de relleno y que obedecen a la clásica lógica de la política tradicional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias