viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Lanús | 2 mar 2024

EL DENGUE JAQUEA A JULIAN ÁLVAREZ

Vecinos reclaman medidas al intendente de Lanús y desde el peronismo piden: “Qué fumigue la militancia”

Ya murió una nena de 8 años por el dengue en el Municipio. Se declaró la emergencia sanitaria. La gente reclama medidas urgentes que no llegan. Desde Unión por la Patria exigen más dinámica política en la gestión.


Por: Ricardo Carossino

Hay muchas críticas a las políticas de salud que no parecen arrancar en la administración del intendente de Lanús, Julián Álvarez, y en este preciso momento, la lupa está puesta puntualmente en el dengue, y fue desde adentro de las filas del hombre de La Cámpora que se dispararon las observaciones en cuanto a las decisiones que toma y sobre todo las que no toma en materia de prevención.

Política del Sur dialogó con dos dirigentes de Unión por la Patria que conocen el territorio desde hace décadas y que formaron parte de las dos administraciones anteriores del peronismo: Manuel Quindimil y Darío Díaz Pérez y ambos coincidieron en tener una mirada muy crítica en cuanto a la dinámica administrativa del ex viceministro de Justicia de la Nación, del Cristina Fernández.

Hace apenas 10 días, el Ministerio de Salud bonaerense informó que 17 municipios tienen brotes de dengue que entre los que se destacan Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y Quilmes de la zona sur.

La cartera a cargo de Nicolás Kreplak publicó recientemente su último boletín epidemiológico (correspondiente a la semana del 4 al 10 de febrero), en el que detalló que desde fines de agosto pasado se notificaron en la provincia de Buenos Aires, 6.626 casos con sospecha de dengue, de los cuales 1.796 fueron confirmados, 224 son probables, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio.

Hay que reconsiderar el hecho de que Lanús no es un Municipio aislado como en el interior de la Provincia, sino que convive estrechamente con Lomas de Zamora donde hubo 75 casos positivos y Avellaneda donde hubo 204 casos positivos y fue en Lanús, precisamente donde murió una niña de 8 años por el dengue, además de Esteban Echeverría, Florencio Varela y Moreno.

Precisamente, el gobierno bonaerense confirmó la existencia de por lo menos 14 casos de dengue autóctonos en el conurbano sur; al tiempo que informó que hay 49 casos posibles en plena investigación en la misma región. En tanto, en estudio, se encuentran 3 casos en Berazategui, 12 casos en Lomas de Zamora, 8 en Quilmes, 15 en Avellaneda y 6 en Almirante Brown.

En medio de este peligroso panorama, la foto de promoción de las políticas de Salud en emergencia fue una caminata sonriente anunciando un dudo plan de descacharreo que consistió en entregar volantes informativos en los barrios, papeles que eventualmente terminan en la basura.

Como se sabe, Álvarez se vio obligado a declarar la emergencia sanitaria por el dengue en Lanús, con el acompañamiento de todas las fuerzas del Concejo Deliberante. Esta decisión se tomó el marco de un anuncio del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En los considerandos del proyecto, se detalla como zonas más afectadas a Caraza, Chingolo y Remedios de Escalada, donde señalan que deben priorizare acciones de prevención, descacharrado, bloqueo de casos y búsqueda de febriles. Remarcan que la declaración de Emergencia buscará “facilitar las acciones de fumigación, la compra de repelente y la asistencia sanitaria en centros de salud y territorio”.

Una de las críticas más severas partió precisamente de un veterano dirigente del peronismo, hoy en Unión por la Patria que observó cierta “desidia” en cuanto a las iniciativas urgentes que se deberían tomar y criticó sobre todo a “la militancia sentada en los escritorios”.

Según este dirigente, “Álvarez no sale de su oficina y usa su militancia de La Cámpora para cosas intrascendentes como repartir volantes, cuando lo que tendría que hacer el intendente es mandarlos a fumigar en los basurales, en los pastizales, en los barrios”.

El otro dirigente también de Unión por la Patria alega la “rotunda falta de experiencia para gobernar, ante todo en una situación de emergencia sanitaria”, puntualizó, criticando además “el desprecio por quienes tienen mucho conocimiento sobre la temática y que podrían ayudar y no son oídos”.

Álvarez, como ya señaló Política del Sur, se ha lanzado a gobernar un Municipio altamente explosivo en materia de salud pública porque tiene una problemática ambiental que se replica en los 41 barrios que la componen.  En esquinas, paredones, frentes, baldíos, al lado de escuelas, jardines, salas de salud de atención primaria, centros de Jubilados, clubes de barrio,  hay cientos de microbasurales.  Este es un Municipio que según estudios de la Provincia de Buenos Aires, genera un promedio de 0,987 kg por habitante y por día, lo cual genera diariamente un total de 453,1 toneladas por día.

Precisamente en esos microbasurales a cielo abierto es donde el cacharrerío provoca el caldo de cultivo para el mosquito que transmite el Dengue y que aún esperan ser atendidos por la gestión de Álvarez.

¿Qué decía Álvarez hace apenas un año en la página web de su propia ONG, Ideal Lanús?: “Lanús es uno de los distritos más densamente poblados de Argentina, con pocos espacios verdes, falta de árboles y basurales a cielo abierto que traen problemas concretos, como inundaciones y riesgos de salud en nuestros vecinos y vecinas y frente al abandono de la gestión de Grindetti, estamos convencidos y convencidas de que el camino es construir un Lanús limpio, saludable y  ambientalmente sustentable”.

Ahora, en diálogo con PDSur, la concejal de Juntos, Silvana Recalde, remarcó que la gestión de Néstor Grindetti “dejó un Municipio ordenado y en muy buenas condiciones”, por lo que desmintió los cuestionamientos del oficialismo que enfatiza en una pesada herencia.

Pero basta entrar al Facebook del Municipio para ver los pedidos de los vecinos cuando se le pide a la gente que se cuide “Habría que arreglar y tapar los baches y calles rotas. Ahí también se acumula agua”, dice Mary González.

Marcela Patricia Gómez: “Fumigación en los barrios y una solicitud para que pasen los barrenderos y camión para levantar la basura en el Pasaje Villanueva entre Basavilbaso y O Hgiggins el pasaje son tres cuadras no dos”.

Norma Castro: “Con la invasión de mosquitos es necesario por favor FUMIGACIÓN. Tenemos una plaza en el barrio´, pero no se puede ir. Es en Calle José León Suárez entre 3 de Febrero y Dardo Rocha. Remedios de Escalada.También está el predio del Pupi Zanetti en la esquina de 3 de Febrero esquina Hornos”.

Karina Pérez: “Desde el 30/12/23 que reclamamos por este medio y personalmente en la municipalidad! Los vecinos precisamos que repongan un cartel que se rompió durante la tormenta que diga "PROHIBIDO TIRAR BASURA" en la esquina de av. Rivadavia y Formosa. Se esta volviendo a convertir en un basural”.

Esto es apenas una muestra de los cientos y miles de mensajes que llegan a la Municipalidad a través del Facebook (https://www.facebook.com/LanusMunicipio/posts/687274413592649/?paipv=0&eav=Afb3e6KrdLjQzL5MFbJ4HW4UXKOZdPTejgftR7J0UvpvScEDPzFJvDSXINKUlhS-ick&_rdr ) y que esperan ser respondidos.

“El intendente tiene muchos puestos políticos que no hacen nada”, cuestionan desde adentro del espacio de Julián Álvarez y remarcan: “¿Qué hace la militancia que en otras épocas se arremangaba y metía los pies en el barro para ayudar a los vecinos?

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias