martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Sociedad | 26 feb 2024

Educación

Universidades públicas alertaron por la "crisis presupuestaria" y exigen una respuesta al Gobierno

Lo reclamó el titular Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco.


El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, advirtió que las universidades públicas enfrentan una “crisis presupuestaria” que los lleva “al borde de tener que clausurar actividades sustantivas”.

En diálogo con Política del Sur, Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), recordó que durante el primer encuentro con las autoridades de la Secretaría de Educación a fines del 2023, desde dicha área, les manifestaron que compartían “los valores del sistema universitario, sus objetivos” y acordaron continuar en conversación.

“Siempre mantuvimos canales de diálogos abiertos y nunca nuestra intención en estos primeros meses de gobierno fue ir hacia el conflicto”, aseveró el titular del CIN, a la vez que señaló: “Ya iniciados los cursos de ingreso y a pocas semanas de iniciar las cursadas regulares, las universidades en su conjunto nos enfrentamos a una crisis”.

En este marco, indicó que no se realizó una actualización de las partidas, por lo que las instituciones se encuentran funcionando con los presupuestos pactados el año anterior, que “en realidad fue elaborado en septiembre de 2022” y teniendo en cuenta también la incidencia de la inflación, “está claro” que no podrán sostener sus actividades.

Recalcó luego que el presupuesto universitario contempla, por un lado, los salarios de los docentes, los trabajadores no docentes y del personal de apoyo, además de los gastos de mantenimiento, es decir, el pago de servicios como la luz, el gas, limpieza e infraestructura. “Todos los costos de funcionamiento se cuadruplicaron”, aseguró.

“La enseñanza, la investigación, la transferencia, el desarrollo tecnológico, es derecho de nuestros estudiantes, profesores e investigadores, es un deber del Estado y es una garantía constitucional. El Gobierno debe dar una respuesta”, concluyó.

A través de un comunicado, las autoridades de la organización que representa a las casas de altos estudios estatales del país expresaron sus “preocupaciones responsablemente” y destacaron que “en condiciones difíciles” han “garantizado la continuidad de las actividades”.

Es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento” de las universidades.

De esta manera, remarcaron la necesidad de incrementar razonablemente los gastos mensuales, actualizar los salarios del personal docente y no docente, dar continuidad a los programas vigentes destinados a las obras de infraestructura, equipamiento y del sostenimiento de becas y, por último, garantizar el presupuesto necesario para mantener las áreas de ciencia, tecnología y extensión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias