martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 23 feb 2024

SALUD

“El contexto es más que difícil y va camino a agravarse”, consideró Aristizábal

En la antesala de la convocatoria a la paritaria sectorial, el representante del CICOP pidió que se escuchen las demandas del sector. También opinó sobre la desregulación de las obras sociales.


El secretario General de CICOP y médico del Hospital Fiorito de Avellaneda, Aníbal Aristizábal, se refirió a la convocatoria de las autoridades provinciales a la paritaria sectorial para este viernes y adelantó que entre las demandas se busca “jerarquizar el salario de los profesionales y las funciones, que los montos son el 40% del básico que está en 170 mil pesos, las sumas son ridículas”.

El contexto es más que difícil y va camino a agravarse. El federalismo de nuestra república está puesto en tensión cuando el Gobierno nacional empieza a negar partidas presupuestarias indispensables, en particular en la provincia de Buenos Aires. Los que van a sufrir son los bonaerenses. Hay una búsqueda continua del conflicto por parte del Gobierno nacional”, analizó el dirigente gremial en diálogo con Política del Sur.

"El escenario es dramático"

Por otro lado, acerca de la desregulación de obras sociales, Aritizábal manifestó que “el escenario es dramático, no solamente en la salud pública que se va a ver tensionada”. “Hay grandes sectores de la población que no van a poder acceder a la medicina de gestión privada y se van a ver empujados a un sistema de salud público que está con muchas dificultades para garantizar insumos indispensables, para mantener la aparatología y cubrir todas las vacantes que hay porque los salarios siempre fueron poco atractivos”, aseguró.

Va a haber un aumento de la demanda en el sector público y lo va a hacer entrar en crisis. Lo que sucede en la medicina privada es muy perverso. Al liberar los precios es desembarazarse de afiliados que aportaron 30 años y se vuelven muy costosos porque toman muchas pastillas, tienen muchas enfermedades, internaciones prolongadas o tratamientos de alto costo. Se los sacan de encima. Se quedan con los pacientes jóvenes y sanos que no le va a insumir ningún tipo de consumo”, vaticinó.

Posible paro nacional

En otro orden de temas, el dirigente gremial señaló que “hay que hacer un paro nacional mayor que el anterior para poder mejorar este escenario que es dramático”. “En la medida que avancen las políticas del gobierno, los derechos de las mayorías populares se van a ver afectados significativamente”, afirmó.

Caracterizamos que la unidad es fundamental, tenemos que formar parte de todos los espacios multisectoriales que se vayan a dar y de todas las acciones colectivas que se vayan a dar para hacer caer este DNU que sigue vigente y la política económica de Javier Milei que nos está condenando a una situación de pobreza y de conflicto”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias