domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Provincia | 23 feb 2024

FIN DE SEMANA CALIENTE

Cumbres polémicas de Massa y Máximo K. que tienen en la mira a Kicillof, apuntalado por intendentes

Massa en Roque Pérez y Máximo en Cañuelas. Serán mañana. Los dos convocantes tienen problemas con el gobernador. El tema Milei también tendrá relevancia. ¿Qué dijeron a PDSur las fuentes consultadas de ambos espacios? El peronismo está fragmentado y busca nuevo líder.


Por: Ricardo Carossino

Este fin de semana tendrán lugar dos cumbres polémicas y calientes dado el tenor de los líderes involucrados en las convocatorias: Sergio Massa y Máximo Kirchner. Ambos dirigentes decidieron convocar a sus espacios, el Frente Renovador (FR) y el PJ provincial (o La Cámpora), para tomar posición respecto del gobierno de Javier Milei, pero también para analizar posturas internas.

Quien más atento estará a estas cumbres sin duda será el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, porque curiosamente los dos convocantes están en este momento enfrentados o enojados con el líder bonaerense que se recuesta en el grupo de “la mesa de Ensenada”, donde militan los alcaldes Jorge Ferraresi, Mario Secco, Fernando Espinoza, Juan José Mussi, el ministro Gabriel Katopodis por San Martín y Pablo Zurro de Pehuajó.

La cumbre del FR tendrá lugar en Roque Pérez y de acuerdo a lo que Política del Sur averiguó con fuentes del massismo de la Primera y del peronismo de la Tercera, uno de los principales temas será el desplante del bloque de diputados provinciales en la sesión del pasado martes ya que no bajaron a sesionar.

En la primera sesión extraordinaria del año de la Cámara de Diputados bonaerense, los diez diputados del Frente Renovador resolvieron dejar sus bancas vacías durante el debate parlamentario por un conjunto de razones que van desde una supuesta desatención de Kicillof a los intendentes massistas, pasando por la demora en el nombramiento de la ex titular de AySA, Malena Galmarini, en el Grupo Bapro, hasta la falta de lugares en la estructura de cargos de la Legislatura bonaerense.

Una fuente del FR de la Primera Sección admitió a este diario el malestar que existe entre ambos espacios, sobre todo porque el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, tomó un protagonismo superior al de Massa en cuanto a las designaciones de secretarías y subsecretarías.

PDSur también consultó una fuente del entorno ministerial de Kicillof y este dirigente asumió la realidad que existe y el enojo de los diputados, pero separó de la movida en el ausentismo en la Cámara Baja a Sergio Massa: “Por lo que yo averigüé, en esa reunión, Massa los va a poner en caja a los muchachos después de que Axel se quejara por semejante enojo al que considera infantil”. Esta misma fuente aclaró que la estructura se había acordado a fin de año por lo que no entiende por qué ahora salen con eso.

En tanto la fuente consultada del massismo de la Primera también aclaró que el otro tema central será ver cómo el FR vuelve a posicionarse en el escenario actual de una fuerte fragmentación política. Este dirigente de Morón explicó que “Kicillof le prometió puestos a Sergio y se los llevó el Cuervo”, pero aclaró también que se hablará de qué manera empezar a traccionar con compañeros que estén en funciones ejecutivas, principalmente, y que no hayan hecho payasadas políticas como haber pedido internas cuando el momento no lo ameritaba”.

En tanto, al mismo tiempo en Cañuelas tendrá lugar la convocatoria del otro dirigente enemistado con Kicillof: nada menos que el diputado y titular del PJ provincia, Máximo Kirchner, aunque aseguraron a PDSur que por el momento, por orden explícita de Cristina Fernández, hay una tregua para ejercitar la unidad en acción ante el atropello político que ven en la conducta de Javier Milei.

Máximo Kirchner convocó a todos 135 titulares de los PJ bonaerenses para mostrar músculo político e ir diagramando un documento oficial que rechace las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

Esta reacción de Máximo es en realidad, como dicen a este medio, una reacción inversa al armado que están llevando los intendentes de la Tercera para que ese PJ quede para Axel Kicillof. La mayoría de los intendentes, pero también los dirigentes "sin tierra" del peronismo, consideran que el gobernador expresa mejor que Máximo Kirchner la diversidad del amplio espectro del movimiento justicialista y que además tiene una mayor proyección nacional hacia el 2027. Algunos movimientos que se dieron en los últimos tiempos están sugiriendo un desplazamiento del liderazgo opositor dentro del peronismo hacia el ex ministro de Economía, en detrimento del jefe camporista.

Kicillof es el que pica en punta en las apreciaciones y que ven con mejor potencial para liderar esta etapa, pero la carrera está abierta. Fuera del kirchnerismo, Fernando Gray es el más ansioso en la idea de desplazar a Kirchner de la conducción partidaria, y también en este lote hay que anotar al ex intendente de Hurlingham y ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Sin embargo, el líder camporista tiene mandato en el PJ bonaerense hasta el 2025 y la idea de adelantar a este año la renovación de autoridades se desinfló en las últimas semanas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias