domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Gremiales | 22 feb 2024

CONFLICTIVIDAD

Acusan al gobernador Pullaro de “militarizar” la planta de SanCor ante un reclamo

Trabajadores de la empresa láctea y el gremio ATILRA denunciaron la presencia de policías de la provincia de Santa Fe en medio del conflicto donde se pide que se paguen los salarios caídos y los aportes atrasados.


Trabajadores de la empresa SanCor denunciaron una “escalada intimidatoria” en el marco del largo conflicto que se vive en la que fuera la principal empresa láctea del país. este jueves, junto al gremio lechero ATILRA afirmaron que el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro “militarizaron la planta Sunchales”, para frenar el reclamo por salarios caídos y reclamo de aportes no realizados. Según afirmaron, esta tendencia comenzó con la presencia, la semana pasada, de tres legisladores nacionales del PRO.

 

Los trabajadores de SanCor grabaron un video que muestra la delicada situación que viven. “Así aprietan los directivos de Sancor a sus trabajadores para impedir que reclamemos por nuestros derechos laborales con armas de fuego y fuerzas policiales y parapoliciales sin identificación”. “Están acá provocando a los trabajadores para poder justificar la represión. No les tenemos miedo y no le vamos a dar el gusto” remarcaron.

Por otra parte, denunciaron a sus directivos por “militarizar sus instalaciones” y los acusaron de su accionar "típico de la ultraderecha neonazi, emparentándolos con los trabajadores lecheros desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. En la placa final del video casero, se advierte que “el material fílmico ha sido tomado en su totalidad por nuestros trabajadores y trabajadoras. Parte del mismo, en otro incalificable acto al que jamás nos acostumbraremos a tolerar, ha sido “chupado” por la patronal con el fin de ser utilizado para desvirtuar nuestro legal reclamo y pretender justificar sus ilegales, violentos y antidemocráticos procedimientos”. Por último, invitan “al público en general, a periodistas y al poder político decente y honrado a pasar frente a las puertas de SanCor y comprobar que no existe ningún bloqueo”.

 

Además, recordaron que la aparición del ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald “coco” Báscolo, en la planta, a quien acusan de “incumpliendo con los deberes de funcionario público”, porque “hizo la vista gorda al no aplicar sanción alguna a la Cooperativa, infractora por la falta de pago de haberes y los aportes correspondientes”.  

 

Repudio

 

En tanto, la CTA Autónoma provincia de Santa Fe repudia el accionar de la patronal y el gobierno provincial y expresa su solidaridad con los trabajadores y los delegados de ATILRA de esa planta. El cuerpo de delegados a en Sancor aseguró que la presencia policial significa “una escalada de intimidación”. Y apuntaron: “Nos encontramos ante un claro intento de sofocar nuestro justo reclamo laboral”.

“Nuestra central rechaza la injerencia de las fuerzas de seguridad en los lugares de trabajo, más aún en este caso, en que se utiliza para defender los intereses de una patronal que está incumpliendo con el derecho laboral más básico: el pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores”, destacaron desde la CTA Autónoma.

 

“Se equivoca el gobernador Pullaro al montarse en el estilo Bullrich, tratando de amedrentar y criminalizando los justos reclamos de los trabajadores. El protocolo no rige en nuestra provincia. Exigimos que se respete el derecho a la protesta y se paguen las deudas salariales a las y los trabajadores. Y que el gobernador se abstenga de utilizar a las fuerzas de seguridad permitiendo su ingreso en los ámbitos de trabajo, ya que eso viola garantías constitucionales”, afirmó Claudia Baigorria, secretaria general de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias