domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Gremiales | 22 feb 2024

SEGURIDAD SOCIAL

El IOMA admite una caída de la “calidad prestacional” que genera una rebelión de los afiliados

Cada vez hay más conflictos por los problemas de atención de la obra social bonaerense. Los gremios presionan a las autoridades para comprometer mejoras, pero hay escaso espacio de maniobra, por la situación financiera provincial.


Por: Diego Lanese

Este miércoles, un grupo de afiliados del IOMA se presentaron en la sede central de la obra social provincial, para reclamar por los problemas en la atención. El grupo, definido como “autoconvocados”, intentó ingresar al hall central del edificio, y ante la negativa de la seguridad, se vivieron momentos de tensión con forcejeos. “Por qué no nos dejan entrar”, se pudo ver a una mujer en el lugar, según un video que circuló en redes sociales. Las personas le pidieron al personal policial que se corriera, y les recordó “que la obediencia debida se terminó hace rato”. Las imágenes vistas en La Plata son similares a las que vivieron en Mar del Plata hace unos días, cuando un grupo de afiliados fue a la sede a reclamar porque las tres clínicas locales que los atienden cortaron el servicio, en una crisis sin precedente que dejó sin cobertura a miles de trabajadores estatales. La “rebelión” de los afiliados del IOMA es uno de los últimos síntomas de la crisis de la entidad, que enfrenta duros cuestionamientos de los pacientes y de la oposición política. Esta semana, en un encuentro con legisladores su titular, Homero Giles, admitió que hay un “deterioro de la calidad prestacional” y culpó a los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno nacional sobre las provincias. En este contexto, los gremios presionan para salir de la crisis, pero el panorama es desalentador. “Así como estamos, el sistema de atención puede colapsar”, dicen.

 

Lo que sucedió en La Plata es una pintura de los problemas que existen en el IOMA, la obra social que atiende a 2 millones de estatales bonaerenses. La crisis que se disparó por el aumento de la inflación desde diciembre pasado genera un fuerte impacto en la entidad, ya que generó que muchos prestadores pidieran ajustes, ante los ya magros ingresos. Así, médicos, odontólogos, kinesiólogos y bioquímicos comenzaron medidas para lograr mejorar los aranceles, lo que incluyó limitaciones en la atención. Además, el aumento de los medicamentos hizo que el porcentaje de cobertura sea menor, afectando el acceso a tratamientos. Incluso clínicas cortaron los servicios por esta cuestión. En Mar del Plata, en plena temporada, los tres establecimientos sanitarios dejaron de recibir pacientes del IOMA, lo que generó una crisis que sigue vigente. La salida del titular de la regional local y las promesas de las autoridades no lograron calmar los ánimos. Este miércoles, un grupo de afiliados autoconvocados, como los de La Plata, realizaron un acto para reclamar por las prestaciones, en el marco de una jornada de protesta provincial. “Ante la crisis general de la obra social de los estatales bonaerenses, con 2.200.000 de afectados ,135 distritos y más de 190 delegaciones con prestaciones de salud absolutamente suspendidas, falta de atención médica, insumos, prótesis, medicamentos para tratamiento y crónicos sin cobertura, sin internaciones ni operaciones, sin respuesta ni siquiera a la legislatura los afiliados autoconvocados, reunidos en asamblea de diferentes distritos convocamos a protestar en común ante las sedes de IOMA de cada localidad”, explicaron. El llamado desde la ciudad costera tuvo repercusiones en algunos distritos, como la capital provincial.

En tanto, en el conurbano bonaerense si bien no hubo grandes actos o manifestaciones frente a las distintas sedes del IOMA como pasó en Mar del Plata o La Plata, si hubo reclamos de docentes y estatales, entre otros, por tratamientos interrumpidos. Así se lo confirmó a Política del Sur una fuente del sector docente, que marcó que el principal problema que existe en la región “es la falta de cobertura de medicamentos”. “Además, en clínicas o algunos consultorios o dejaron de atender IOMA o debemos pagar coseguros, que después no se recuperan”, agregó la misma fuente. Por estas cuestiones, se multiplican los grupos autoconvocados que piden mejoras, más allá de los reclamos de los gremios a través del Consejo Consultivo Gremial. En este sentido, los grupos que movilizaron este miércoles consensuaron una serie de reclamos, como “restitución inmediata de todas las prestaciones; apertura de los libros contables; renuncia del directorio provincial y elección del directorio por parte de los afiliados”. En algunos casos, dijo una de las fuentes consultadas, “se detectaron que no se están haciendo los aportes, algo muy grave. El temor es que haya un vaciamiento de la obra social”.

 

El malestar de los afiliados del IOMA se trasladó a la Legislatura, donde los bloques opositores reclaman respuestas a las autoridades, y se presentaron una serie de proyectos en este sentido, desde la posibilidad de la libre elección de la cobertura –hoy los estatales están cautivos en la entidad –hasta la declaración del estado de emergencia. En tanto, el titular Homero Giles se presentó esta semana en una reunión con diputados de distintos espacios, donde habló de la realidad de la obra social. Allí, destacaron distintas fuentes, el funcionario admitió que hay una “caída de la calidad prestacional”. En la cumbre con distintos legisladores, el funcionario marcó las dificultades actuales, y recibió cuestionamientos por parte de la oposición. “Sin dejar de reconocer los problemas es necesario que veamos esto. Abordemos en conjunto como vamos a seguir en este contexto en el cual las políticas de liberalización de todo el mercado, de los precios, que propone Javier Milei, hace que haya muchas víctimas, porque si IOMA no puede hacer frente a su obligación por cuestiones económicas, el ajuste no lo paga la casta, lo pagan las y los afiliados. Por supuesto que estamos trabajando para resolver, por eso estamos acá”, subrayó, según se encargó de difundir el propio organismo de salud. Uno de los temas que más preocupa es la cobertura de medicamentos. Al respecto, Giles explicó detalladamente cómo es la cobertura, tanto de los programas Meppes como de esenciales, a la vez que contó sobre los resultados de los programas con cobertura al 100 por ciento que iniciaron en el 2023, como el de Verte al 100 por ciento que cubre anteojos y Telemedicina. El funcionario ejemplificó que "solo los medicamentos aumentaron 40 por ciento en un mes, lo mismo que otros insumos, que además son importados", y remarcó que “IOMA contrata el 100 por ciento de las prestaciones en el sector privado y está a merced del mercado. El recurso económico planificado de 2023 se diluyó por la inflación, por la devaluación”.

Ante esta situación, los gremios estatales incluyen la regularización del IOMA en todas las negociaciones que hacen con la gestión de Axel Kicillof. En su último plenario, por ejemplo, SUTEBA incorporó a la resolución final un pedido de “plantear ante las autoridades el fortalecimiento del IOMA en la cobertura y acceso a las prestaciones”. En tanto, la presidente de la FEB, Liliana Olivera; el vicepresidente, Ezequiel Majul y representantes docentes entregaron al presidente de IOMA un relevamiento de inconvenientes registrados entre los afiliados a la FEB entre enero y febrero de este año. “Particularmente en los distritos de Tandil y Mar del Plata es donde se registran mayores irregularidades en la cobertura de IOMA y los afiliados vienen sufriendo estos inconvenientes desde hace años”, explicó el texto entregado, al que tuvo acceso Política del Sur. Las autoridades de IOMA se comprometieron a trabajar puntualmente sobre los casos presentados por la FEB y “establecer un contacto que será permanente para acercar la obra social a aquellos casos en los que hay que trabajar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias