domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Provincia | 22 feb 2024

SIN MACHADO Y SIN SAN PEDRO

Adiós a Hacemos: Grindetti y Kravetz pierden peronismo y se cae su armado en la Tercera

El sueño de un peronismo amarillo se volvió gris. De los iniciadores de Hacemos no quedó nadie en ese experimento. El fracaso electoral del ex candidato a gobernador y el ex candidato a intendente terminó por diezmar el imperio del PRO en la Sección.


Por: Ricardo Carossino

Una de las espadas más importantes de Hacemos, la pata peronista del PRO en la Tercera, fue sin lugar a duda el secretario General del sindicato de empleados de comercio, Pedro Orlando Machado, un dirigente que le aportaba al espacio madurez, solidez territorial y doctrina sindical, pero se fue del PRO.

Hace unas tres semanas, en una entrevista, Machado explicaba: “Hicimos un monobloque (1º de Mayo) porque no coincidí con la decisión que tomó Juntos por el Cambio al que acompañamos desde una agrupación peronista que fue Hacemos cuando Macri eligió a Milei, y ahí me corrí. Vamos a acompañar al Poder Ejecutivo (Jorge Ferraresi) en lo que creemos valioso como las buenas iniciativas que presenten los bloques de la oposición”.

Apenas un mes después, la noticia de que Mariano San Pedro dejó de pertenecer a Juntos por el Cambio para formar parte de Unión por la Patria en Almirante Brown, empieza a despejar la polvareda que dejó el triunfo de Javier Milei al poner patas para arriba a toda la derecha argentina que estaba cómodamente situada en las costillas de Mauricio Macri, quien ya dijo que no va a aceptar imposiciones de Karina Milei, poniendo en riesgo el acuerdo final con La Libertad Avanza, aunque Federico Pinedo se haya sumado al Gobierno nacional en las últimas horas.

Esta fue la novedad en el municipio comandado por Mariano Cascallares cuando hace tres días se supo que en el sector “La fuerza del cambio” de Patricia Bullrich había una fuerte baja, con lo cual el oficialismo local ahora tiene asegurado los dos tercios de las bancas en el Concejo Deliberante.

Cabe recordar que, en la previa del balotaje, el actual concejal San Pedro fue uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio que se mostró en contra de que Milei se convierta en presidente en una clara diferencia con Bullrich, su líder política, y apoyó la candidatura de Sergio Massa. Ese paso fue el comienzo de su salida de la coalición opositora.

Pero lo que este pase deja entrever más que nada es el viejo imperio que Néstor Grindetti supo construir al amparo de Hacemos con Diego Kravetz que se presentó en su momento como el peronismo limpio y democrático en contraste por supuesto con el cascoteado kirchnerismo de Cristina Fernández.

Hay deserciones, hay ausencias, hay suspensiones de actividades, hay silencios en ese peronismo amarillo que sostuvo el armado de Grindetti y que Kravetz soñó como una columna populista en el conurbano para rodear de humanidad al frío y egoísta PRO de Mauricio Macri.

Pero la ostensible derrota tanto de Grindetti nada menos que contra un alfil de Cristina (Axel Kicillof) y de Kravetz, aún peor, con un representante de la diabólica Cámpora de Máximo Kirchner (Julián Alvarez), hizo que los peronistas empezaran a replegarse a cuarteles de invierno y decidieran desensillar hasta que aclare como bien dijo Perón cuando Onganía derrocó a Illia.

Por caso, en el mismo terruño de Grindetti y Kravetz que ahora son orgullosamente porteños, de las dos principales columnas de Hacemos, como son (o fueron) Omar López y Noelia Quindimil, poco se sabe por el momento. Las últimas actividades de ambos dirigentes se remiten a la última campaña electoral, luego de eso el silencio pasó a ser feroz.

En lo que fue la “Roma” de Grindetti y Kravetz, ahí mismo en Lanús, el PRO ha quedado por el momento cerca de una ruptura que, de concretarse en los próximos meses, sería catastrófica para ambos líderes amarillos de Lanús, porque todavía no queda claro el rol de la UCR, que fluctúa en la indecisión y el temor esperando (insólitamente) a ver qué hace Macri con Milei en lugar de ver que hacen los radicales con Milei.

Vale recordar el inicio del espacio de Kravetz para mostrar que tan disperso quedó después del fracaso electoral del combo amarillo lanusense. Entre los iniciadores estaban Machado, Guillermo Viñuales (hoy en La Libertad Avanza), Noelia Quindimil; Omar López; los ex candidatos a intendente, Walter Di Giuseppe (Quilmes), Mario Kanashiro (Florencio Varela), Facundo Prieto (Esteban Echeverría) y Marcelo Fuentes (Almirante Brown), el ex diputado bonaerense, Jorge Mancini y Mariano San Pedro. Todos vaciaron el sueño de Kravetz.

Mientras que Grindetti (conchabado bajo la sombra de Jorge Macri) parece tenerle alergia a Lanús, Kravetz insiste en posicionarse de manera polémica como cerrar el paso a los lanusenses que representó poniendo a la policía metropolitana cortando el paso a CABA y generando un motín en Seguridad Ciudadana para complicar aún más la débil gestión de Álvarez en Seguridad.

Estos dos ex líderes políticos que cayeron frente a ultrakirchneristas, sus más acérrimos enemigos ideológicos, hoy ven como su espacio se derrumba como un castillo de naipes, como el sueño roto de un espacio que quiso ser algo y que ahora solo se interesa negociar una porción de poder con el otro líder que le arrebató la clientela antiperonista: Javier Milei.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias