martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 22 feb 2024

SALUD

Oyhamburú criticó la reforma de las obras sociales porque “profundiza la desfinanciación”

El titular de la CGT de Lomas de Zamora además estimó que “van a ir subiendo todos los conflictos”.


El secretario General de la CGT Lomas de Zamora y titular de ATSA Zona Sur, Sergio Oyhamburú, criticó la intención del Gobierno de avanzar con la desregulación del sistema de obras sociales.

En diálogo con Política del Sur, el referente gremial recordó que “esto se inició en los años 90, donde los trabajadores y trabajadoras podían elegir estar dentro de su obra social o dentro de una prepaga”, lo cual fue modificado tiempo después y se determinó que los afiliados deberían permanecer en la misma prestadora de cobertura de salud por determinado tiempo.

No obstante, remarcó que hubo gerentes de empresas que, al solicitar empleo, ponían como condición la elección de la medicina prepaga. “En esta mal llamada libertad, iban a buscar a los trabajadores jóvenes con los altos aportes, así estaban desfinanciando el sistema con las consecuencias que hoy realmente tenemos”, apuntó.

Cuestionó que “lo que ha hecho el gobierno actual es ir a un camino donde se profundice esta desfinanciación, sin importarle o no entender que lo que hay que hacer con el sistema es dotarlo de los recursos necesarios”.

Analizó, luego, que hay una “avanzada” de la medicina, donde los costos son “muy pero muy elevados y no pueden ser afrontados por el sistema” y agregó que se han sumado en los últimos años distintas cuestiones que antes no cubrían y que “nadie se preocupó por buscar recursos”.

“El Gobierno está en una posición en la que cree en esta mal llamada libertad, que en palabras suena muy lindo, pero hay que ver cuáles son las consecuencias”, insistió y recalcó que la “única realidad es que hay que buscar el dinero para que el sistema funcione”.

Posible paro de la CGT

Respecto del posible paro que anunciaría la Confederación General del Trabajo (CGT), detalló que la medida se está debatiendo entre la dirigencia sindical ya que un número importante de gremios no han comenzado las discusiones paritarias o no han llegado a un acuerdo salarial, lo que se suma a las medidas de fuerza de distintos sectores durante esta semana. 

A modo de ejemplo, se refirió a los trabajadores del área asistencial, el cual incluye clínicas psiquiátricas, hospitales privados, laboratorios de análisis clínicos y emergencias, entre otros, que realizarán un paro nacional este jueves en reclamo de una recomposición salarial.

“Entonces lo que veo es que van a ir subiendo todos los conflictos”, estimó, teniendo en cuenta la falta de diálogo y de acuerdos con las organizaciones de trabajadores, más “las actitudes que está teniendo el Gobierno con la reforma laboral”, la cual apuntó que se encuentran dispuestos a discutir si se tratara de una modificación “positiva” y no, por el contrario, de una que “quite derechos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias