domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Gremiales | 19 feb 2024

EDUCACIÓN

Desde Suteba insisten en que “el ciclo lectivo lo está poniendo en riesgo el Gobierno nacional”

Así lo sostuvo la secretaria Adjunta, María Laura Torre. También se refirió a la paritaria bonaerense.


La secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre, aseguró que “el ciclo lectivo lo está poniendo en riesgo el Gobierno nacional con las medidas que está tomando”.

La negociación no existe porque no fue convocada la paritaria nacional. No hay debate en el piso nacional ni el aumento en la conectividad y el fondo nacional de incentivo docente. Tampoco llegaron los fondos a las provincias y esto nos pone en una situación de un conflicto muy grande. El 26 de febrero comienza el ciclo lectivo y en las provincias se están dando las paritarias con muchísima dificultad ya que falta el aporte de Nación que nos corresponde y que es parte de nuestro salario”, alertó la dirigente sindical Torre en diálogo con Política del Sur.

En este marco, adelantó que este jueves CTERA, de la que forma parte Suteba, tendrá un congreso nacional. “Ahí vamos todos los congresales y congresalas del país para discutir cuáles van a ser las medidas a tomar frente a esta situación”, anticipó.

También cuestionó que el presidente Javier Milei no quiere decretar un salario mínimo, vital y móvil, lo que provoca “una situación muy grave porque está justamente hablando de un precio y se olvida que el salario es derecho y conquistado por la clase trabajadora”.

A esta paritaria provincial le falta una parte que es la convocatoria a la paritaria nacional por la cual también es parte de nuestro salario. El gobierno de la provincia de Buenos Aires nos ha hecho una oferta concreta que lleva el salario inicial de una maestra o maestro de grado con una antigüedad que recién comienza y de 4 horas a saldo de 325 mil pesos que fue el último salario que tuvimos con aumento, a 355 mil pesos. También se incrementa los tramos para las asignaciones familiares”, precisó.

Asimismo, profundizó: “En esta oferta falta el incremento que fue absorbido por la provincia en el mes de enero y que ahora el Gobierno nacional no giró los fondos, así que de estos 355 mil pesos cuando vamos a ver la parte que le toca a Nación es cero”.

“Lo que hicimos los sindicatos en la mesa paritaria fue aceptar la propuesta poniéndola a consideración de nuestros cuerpos orgánicos y los congresos que tenemos”, subrayó.

En tanto, remarcó: “De no resolverse la situación del envío de los fondos a las provincias como así tampoco si no nos convocan a la paritaria ya estamos en estado de alerta y movilización y obviamente que vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, que serán con el conjunto de la docencia a nivel nacional”.

“El jueves tenemos un congreso nacional donde vamos a estar todos los congresales y todas las congresalas del país discutiendo en base a estos tres días que aún nos quedan, si hay convocatoria, si hay debate, si mandan los fondos, si hay aumento. De acuerdo a todo eso tomaremos las medidas de fuerza ya que estamos en estado de alerta y movilización”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias