lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Provincia | 20 feb 2024

Panorama parlamentario

Diputados con sesión soft en la previa de la Asamblea

La Cámara Baja se junta este martes desde las 10 inaugurando una impronta de al menos una reunión mensual. No se espera el tratamiento de iniciativas rutilantes mientras continúan las pujas por la conformación de las comisiones.


Por: Federico Cedarri

La Cámara Baja bonaerense retoma la actividad legislativa con una sesión extraordinaria que se llevará a cabo este martes desde las 10 de la mañana y que se constituirá en la previa de la Asamblea del 1 de marzo, cuando la Legislatura bonaerense se engalane para recibir al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En rigor, la intención de las autoridades de Cámara, según pudo averiguar PDS, pasa por que haya al menos una sesión por mes que propicie el tratamiento de iniciativas que vayan recogiendo despachos en las distintas comisiones.

La idea pasa por mostrar una Cámara activa y vigorosa buscando darle una impronta distintiva de la que tuvo lugar durante el extenuante año electoral donde apenas se llevaron a cabo tres de sesiones ordinarias. “Habrá una sesión por mes garantizada”, le confía a PDS una alta fuente parlamentaria.

En esa línea, es que de manera sorpresiva el Cuerpo anunció una reunión parlamentaria este martes donde en principio no asomaría en el temario  iniciativas relevantes ni propuestas que haya elevado a consideración el gobernador Kicillof.

El Cuerpo que preside el montehermosense Alejandro Dichiara tiene que terminar de refrendar a los representantes de las fuerzas opositoras al Consejo de la Magistratura, por eso es seguro que este martes los diputados darán el visto bueno para que el radical Valentín Mirada ocupe un lugar en el organismo de justicia.

Fuentes de la Secretaría Legislativa avisaron a este portal que no hay expectativa de tratamientos Sobre Tablas de los dos proyectos del Ejecutivo entrados sobre el filo del 2023, que proponen la creación de una empresa de emergencia médica provincial y la producción de medicamentos a bajo costo para proveer a hospitales bonaerenses.

“Esos dos expedientes tendrán que pasar por comisión y buscar los despachos correspondientes para arribar al recinto”, aseguran.

En la misma sintonía, se espera que sea una sesión catarsica contra el ajuste de Javier Milei donde cobran chances de ingresar al temario Declaraciones, tanto del bloque oficialista de UP como de las bancadas de izquierda y radicales, contra la intención del Gobierno nacional de cercenar a las provincias el FONID (Fondo Nacional del Incentivo Docente). 

La presencia por estas horas del titular del IOMA, Homero Giles, en la Cámara Baja podría contribuir a desactivar el tratamiento de algunas solicitudes de informes presentadas por legisladores del PRO y del radicalismo denunciando falencias en la prestación de la obra social bonaerense en distritos importantes de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se descarta que pueda ser tratado algún tipo de pedido de interpelación propuesto por la bancada amarilla al ministro de Seguridad, Javier Alonso.

Continúa la puja por las comisiones

En la Cámara Baja se está cocinando a fuego lento la composición de las comisiones que deberán comenzar su labor luego de la inauguración del período ordinario el próximo 1 de marzo.

Las febriles negociaciones las llevan adelante los titulares de los principales bloques, la mesa de tres la componen el camporista Facundo Tignanelli por Unión por la Patria, Agustín Forchieri del PRO y el abadista Diego Garciarena.

Más allá de las pujas, el oficialismo se quedaría nuevamente con las estratégicas comisiones que conforman el vértice parlamentario por excelencia: Asuntos Constitucionales y Justicia; Legislación General y Presupuesto.

El peronismo denota una mayoría importante como primera minoría además de ser oficialismo, por lo que según la regla no escrita se quedará con los tres sillones principales.

En Asuntos Constitucionales y Justicia tiene los boletos para continuar al frente la ensenadense Susana González, que reporta al alcalde de aquel pago riberense Mario Secco.

En Presupuesto continuaría el legislador del Partido de La Costa y ex vicejefe de Gabinete bonaerense, Juan Pablo de Jesús, mientras que Legislación General quedaría para el massismo en la persona del turco Rubén Eslaiman, luego de su frustrada expectativa por presidir la Cámara Baja.

El oficialismo también retendría la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia con la platense alakista Lucía Iiañez; Trabajo que seguiría bajo la órbita de la zarantese Soledad Alonso; y Servicios Públicos con el camporista Ariel Archanco.

Obras Públicas sería para el radical ex intendente de Rojas, Claudio Rossi, y en Asuntos Regionales y del Interior recalaría Emiliano Balbín.

El PRO se quedaría a priori con Prevención de las Adicciones para la juninense María Laura Ricchini y Mercosur donde sentaría a la diputada por la Sexta Sección, Abigail Gómez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias