domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Nación | 18 feb 2024

LA INTERNA DE LA INTERNA

Los intendentes quieren ver a Milei, pero van en colectivos distintos

La FAM y la RFI se reunieron en CABA el mismo día y en el mismo momento a cuadras de diferencias. Hubo diferentes opiniones en los dos grupos en cómo llevar la protesta al gobierno. Transporte, comedores y fondos compensadores son los reclamos. ¿Cómo está la relación de Milei con gobernadores e intendentes de la Argentina?


Por: Ricardo Carossino

El Gobierno nacional anunció la eliminación de fondos fiduciarios por US$ 2.000 millones y enmarcó la decisión en la convicción de avanzar “contra todas las cajas de la política” y a sabiendas de que esta noticia impactaría este viernes pasado, 24 horas antes, intendentes de toda la Argentina tuvieron sus conclaves para comenzar la lucha por los recursos.

El pasado jueves en CABA, y pocas cuadras de distancia, las dos ligas de intendentes del país tuvieron sendos encuentros para programar una agenda de reclamos al presidente Javier Milei. Por un lado, se reunión la Federación Argentina de Municipios, la clásica (FAM) que quedó hegemonizada por el conurbano bonaerense en una mayor medida, y por el otro lado tuvo su encuentro la flamante Red Federal de Intendentes que la conforman principalmente Córdoba y Santa Fe, pero de la que participan más provincias.

En cada encuentro, lo que se planteó principalmente es la cuestión del subsidio al transporte, pero la cuestión interna apareció al momento de plantear las maneras de llevar adelante la pelea para algunos y el diálogo para otros, básicamente las diferencias del propio seno tuvieron que ver con la modalidad, pero la finalidad terminó uniendo a todos los intendentes del país, conurbano e interior.

Por el lado de la FAM, participaron mayoritariamente los intendentes fuertes del conurbano bonaerense que están armando el bloque anti Cámpora comandado por Jorge Ferraresi, el titular de la FAM, Mariano Cascallares, Fernando Espinoza y el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco. Ellos, a la cabeza de la conducción, plantearon un primer intento de acercamiento a la Casa Rosada para plantear lo que necesitan. Estos intendentes son los que hace una semana se reunieron por el mismo tema con el gobernador y su gabinete.

Según fuentes consultadas por Política del Sur, los intendentes alienados a Máximo Kirchner, cada vez más enfrentado a Axel Kicillof, pidieron tener una postura más dura contra La Libertad Avanza. Este pedido aun siendo minoría dentro de la FAM (Mayra Mendoza, Julián Álvarez) fue posible gracias a la repentina aparición de Cristina Fernández de Kirchner.

Estuvieron los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achával (Pilar), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gastón Granados (Ezeiza), Gustavo Barrera (Villa Gesell) Marisa Fassi (Cañuelas), Juan de Jesús (La Costa) , Juan Andreotti (San Fernando), Juan Ustarroz (Mercedes) , María Emilia Soria (General Roca-Río Negro), Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán), Ricardo Lemos (Laguna Blanca-Formosa), Susana Zenteno (Valle Viejo-Catamarca), Matías Espejo (Jachal-San Juan), Martín Ascua (Paso de Los Libres-Corrientes), Roger Neadini (La Banda-Santiago del Estero), Pablo Graso (Río Gallegos-Santa Cruz) y Matías Stevanato (Maipú-Mendoza).

Para consensuar, este grupo de intendentes emitió un duro comunicado, pero sin atentar contra la gobernabilidad, pero decidió empezar a judicializar la política, al cabo, algo que se le había criticado a mucho al macrismo como oposición.

“De no ser recibidos (por Milei) -advirtieron en un comunicado de prensa-, las intendentas e intendentes nucleados en la FAM iniciaremos acciones judiciales en cada provincia por la quita de subsidios al transporte público, que llevará el boleto alrededor de los mil pesos”.

A pocas cuadras del encuentro de la FAM, en el barrio de Retiro, tuvo lugar simultáneamente el encuentro de los intendentes del país más alejados del kirchnerismo, que son básicamente justicialistas y tuvieron una convocatoria en la misma línea para pedir ser atendidos por la Casa Rosada.

Se trató de los jefes comunales argentinos que no se ven representados por la FAM y que crearon hace poco la Red Federal de Intendentes en clara oposición a los intendentes justicialistas del conurbano bonaerense que monopolizan la discusión y las decisiones, según dejaron trascender fuentes presentes en la reunión.

Con realidades diferentes al conurbano, esta Red se reunió por primera vez en la sede de la provincia de Córdoba, en la Capital Federal, con vistas a encontrar soluciones y acordar acciones conjuntas para afrontar la problemática surgida a raíz de la quita de subsidios al transporte del Interior del país por parte del Gobierno nacional.

En ese sentido, consideraron que la medida es “una decisión inconsulta, equivocada y de consecuencias nefastas para el interior de nuestro país” y hasta “potencialmente ilegal”, y que “profundiza la injusticia y la inequidad”, ya que eliminó el fondo destinado al Interior, pero se mantuvo la prerrogativa para el AMBA: “Doble mazazo para los municipios argentinos, con excepciones que irritan aún más”.

De los seis puntos que consensuaron en un documento que emitieron, básicamente piden a diputados y senadores que nacionales que activen las instancias necesarias para que se distribuyan determinadas partidas que se venían girando a las provincias y que se vea una adecuación tarifaria que no perjudique al interior el país.

También jugó la interna en este grupo de intendentes, porque algunos pensaron en pedir un encuentro con el ministro del Interior Guillermo Francos, sobre todo quienes son dialoguitas y se alinean al gobierno de Milei, incluso Guillermo Montenegro de Mar del Plata pegó el faltazo para no quedar pegado, dado el probable acuerdo del presidente con Mauricio Macri. Los no dialoguistas directamente sugirieron que el diálogo con el gobierno “no tiene mucho sentido” y lo consideran interrumpido.

Este grupo tiene como referentes a intendentes como Pablo Javkin (Rosario) y a Daniel Passerini (Córdoba). También lo integran Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Rosario Romero (Paraná) Jorge Jofré (Formosa), Mariano Gaido (Neuquén), Juan Pablo Poletti (Santa Fe). Son ocho municipios que alcanzan cerca de 10 millones de habitantes.

Básicamente la generación del conflicto tiene que ver con que el pasado 9 de febrero, el Gobierno anunció la decisión de discontinuar el envío de recursos para las provincias a través del Fondo Compensador del Interior, que era destinado para subsidiar a las empresas de colectivos y, por ende, incidía en el precio de las tarifas del transporte público. Ese fondo contemplaba unos $102.000 millones.

Aunque las miradas suelen posarse primero en el conurbano bonaerense, por la evidente reunión de la Red, se refleja que la situación es igualmente dramática en los alrededores de las principales ciudades del país, incluyendo Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Mar del Plata, entre otras. Lo que muestran estos dos colectivos políticos, es que la relación de Milei con gobernadores e intendentes está rota.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias