jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 13 feb 2024

CICLO LECTIVO 2024

“En este contexto, es imposible comenzar las clases”, advierten desde Ctera

Lo sostuvo la secretaria General, Sonia Alesso, quien reclamó al Gobierno nacional que “envíe los fondos y llame a paritarias”.


La secretaria General de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, advirtió este martes que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente y convoque a paritarias, y sostuvo que, de lo contrario, se presentará "un contexto imposible para arrancar" el ciclo lectivo.

Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases”, afirmó Alesso en declaraciones formuladas a El Destape Radio, respecto a la situación de los docentes en las semanas previas al inicio de clases previsto para los últimos días de febrero y primeros de marzo, según cada distrito.

Ctera brindará este miércoles a las 9.30 una conferencia de prensa, en su sede en el barrio porteño de San Telmo, de la que participarán Alesso Roberto Baradel, secretario Adjunto del gremio, en la que se informarán "los pasos a seguir a pocos días del comienzo del ciclo lectivo".

"Ante la grave situación salarial de las y los docentes y de nuestras y nuestros jubilados, Ctera exige al Gobierno nacional la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente. Desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo", indicó el gremio en un comunicado difundido este martes.

Pidió además al Gobierno nacional "el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo" y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares.

"Creíamos que nos iban a convocar la semana pasada, pero no lo hicieron luego del tema de la ley ómnibus, por lo que estamos todavía esperando. Desde Ctera exigimos que nos convoquen esta semana. Mañana tenemos una reunión y luego realizaremos un congreso para decidir si van o no a iniciar las clases en función de lo que pase estas semanas”, añadió Alesso.

Con respecto al salario de los maestros, Alesso explicó que “este mes las provincias pudieron cubrir el faltante del porcentaje que le corresponde a Nación con el fondo de incentivo, pero el próximo mes será casi imposible, por lo que el docente cobrará menos”.

“Sin el envío de los fondos del incentivo docente se compromete la negociación paritaria a nivel nacional y provincial”, alertó la gremialista docente.

En este contexto, es imposible comenzar las clases. Todo aumenta, los alquileres, los alimentos y ahora también el transporte de colectivos y trenes. Dijeron que el ajuste era para la casta, pero resulta que la casta era el docente, el jubilado y el trabajador que sufre directamente con estos aumentos porque su salario no aumenta”, sentenció Alesso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias