martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Sociedad | 14 feb 2024

SOLIDARIDAD

Realizan una colecta de útiles escolares para la comunidad Q’om

Es impulsada por el Centro Cultural Mariano Moreno de Banfield. Se llevará a cabo el 17 y 24 de febrero en la sede de la entidad.


El Centro Cultural Mariano Moreno de Banfield lleva a cabo una iniciativa solidaria mediante la que buscan recolectar útiles escolares para colaborar en el inicio de un nuevo ciclo escolar de los niños de la comunidad Q’om de la provincia de Chaco.

En diálogo con Política del Sur, María Isabel, presidenta del Centro, comentó que la acción trata sobre “un intercambio cultural donde la gente conoce la cultura de los Q’om y se les da una mano con la venta de sus artesanías y la recolección de ropa, calzado y útiles escolares.

photo1707758788-1

Subrayó que el Cacique Daviaxaiqui (su nombre en Q´om) “hace hincapié en que lo más importante es difundir su cultura”, por lo que realiza charlas donde “toca temas como el amor a los niños y a los ancianos. También dice que hay que pensar lo que uno dice a otro porque una vez que dijo, ya eso no se puede borrar y si con eso heriste a alguien, no podes volver atrás”.

“Siempre tratamos de que dos veces al año el Cacique, también llamado Clemente López, visite y dé una charla donde participan los vecinos. Es muy enriquecedor aprender de otra cultura tan distinta a la nuestra”, valoró.

photo1707758788

En relación a la colecta, remarcó que “la idea es que las personas participen con útiles que los nenes ya no utilicen tratando de que todo esté en buenas condiciones”. “Después, nosotros hacemos una revisión de fibras porque algunas no funcionan y les sacamos punta a los lápices de colores. El ser solidario no es desprenderte de lo que no te sirve, es compartir algo que a lo mejor a vos te puede servir pero que a otro le va a servir más”, recalcó.

En este marco, recordó: “Hace muchos años él me dijo que los nenes cuando vieron los lápices de colores, nunca los habían visto y para mí, siendo maestra, eso fue muy movilizante y me prometí nunca dejar de hacerlo”.

La recolección será en la puerta del Centro Cultural (Maipú 254el sábado 17 y sábado 24 de 10:30 a 12: 30. “Además, se pueden poner en contacto con nosotros y nos encargamos de ir a buscar o coordinamos un horario. Tratamos de buscar otras alternativas para que la gente pueda colaborar”, indicó.

Homenaje a Julio Cortazar

María Isabel también compartió que desde el centro cultural realizarán homenajes a Julio Cortázar en el marco de los 110 años de su natalicio y 40 años de su fallecimiento.

La agenda comienza con la publicación de un video en redes sociales que narra la vida del célebre escritor. Además se llevarán a cabo actividades con los más chicos, donde conocerán su narrativa, jugarán a la rayuela y participarán de un concurso artístico.

Además, habrá encuestas en redes, café literario con micrófono abierto para que otros escritores compartan sus creaciones, charlas con especialistas y se cerrará con un concurso literario internacional. “Lo hacemos desde hace 10 años donde los últimos dos tuvieron un alcance con más de 120 participantes”, resaltó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias