jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 12 feb 2024

Educación

Docentes: preocupación por recortes y la ausencia de convocatoria a paritaria de Nación

"Nadie habla con nadie y nadie nos convoca", criticó la secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre.


La secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre, advirtió que el Gobierno nacional efectúa un “ajuste muy grande” a la educación pública y tiene una actitud que roza un “desprecio” por la misma, tras la falta de pago de los fondos que dependen de la Nación y la ausencia de convocatoria a paritarias nacionales.

La retención de dinero que nos corresponde por el FONID (Fondo Nacional por Incentivos Docente) por conectividad, incentivos docente, material didáctico, lo sufren todas las provincias del país”, remarcó la dirigente sindical en comunicación con Política del Sur.

En el caso del territorio bonaerense, detalló que, al igual que otras provincias, el gobernador Axel Kicillof abonó los sueldos del personal docente incluyendo el monto que le corresponde al Gobierno nacional, de acuerdo a lo establecido por las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053, aunque afirmó que fue una decisión “extraordinaria”, por lo que el próximo mes no se repetirá.

Nunca nos ha pasado, siempre, independientemente de los gobiernos, han cumplido con esa parte de la ley girando con debates, obviamente, porque ese dinero siempre tiene que estar actualizado por inflación”, manifestó.

En este sentido, expresó que la falta de la transferencia de los complementos nacionales significa un “impacto muy grande” para la provincia de Buenos Aires y que tales pagos implican un 10 por ciento del salario docente.

“En el orden nacional, no solamente quitaron esto, sino que también el dinero que le llega a 10 provincias como fondo compensador para aquellas que tienen” situaciones de salarios más bajos para llegar al piso que pauta la paritaria nacional”, indicó Torre.

 

También alertó que el Gobierno nacional tampoco entrega los refuerzos que se hacen a todas las provincias destinados a los comedores y la merienda de los alumnos y los alumnos de las escuelas.

“La situaciones es muy grave, ya se CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), se ha declarado en estado de alerta y movilización porque ni siquiera se cumplió lo que se había pautado a partir del secretario de Educación, que era convocar a paritarias esta semana”, recordó.

Además, contó que no fueron convocados al encuentro del Consejo Federal de Educación, donde las organizaciones gremiales tienen participación junto a los ministros de educación provinciales de todo el país. 

“Siempre, con todos los gobiernos, antes de la convocatoria oficial, hay charlas previas, acá nadie habla con nadie, nadie nos recibe y nadie nos convoca”, lamentó y señaló que desde CTERA enviaron una carta documento a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ya que la Secretaría de Educación depende de dicha funcionaria, y al ministro de Economía, Luis Caputo, por los fondos adeudados.

Ante el próximo inicio de las clases previsto para el 26 de febrero, sostuvo que “quien tiene la responsabilidad de garantizar todo eso es el Gobierno nacional” junto a los gobiernos provinciales, por lo que, en principio, se encuentran en “conflicto”, lo que implica un “peligro con respecto a cuál es el valor para este gobierno que tiene la educación pública”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias