miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Gremiales | 8 feb 2024

PARITARIAS BONAERENSES

Los estatales le meten presión a Kicillof para reabrir la discusión salarial este mes

Desde la seccional Buenos Aires formalizaron un pedido para que se llame a la mesa de discusión para dar un nuevo aumento antes que cierre febrero. Lo mismo hicieron los judiciales, que quieren activar la Mesa Técnica.


La seccional Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al gobierno dar inicio a la discusión salarial para el año 2024, luego de la disparada inflacionaria post devaluación que llevó el Índice de Precios del Consumir de diciembre al 25,5 por ciento. Lo mismo hicieron los trabajadores judiciales, que formalizaron este jueves el pedido para que comience a funcionar la Mesa Técnica que analiza la situación salarial de los judiciales bonaerenses.

 

“Ante un escenario de liberalización económica donde solo manda el mercado, donde los precios no encuentran techo, agregado al ajuste brutal y la quita de subsidios que está llevando el gobierno nacional bajo la conducción de Javier Milei”, indicó ATE en una carta formal dirigida a el ministro de Trabajo de Kicillof, Walter Correa. Al planteo de ATE, además, también trascendió que se sumarán la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) y los sindicatos docentes

En medio de la disputa por el financiamiento con el gobierno de Javier Milei, Kicillof había reabierto la paritaria para los empleados estatales de la Ley 10.430 en enero pasado, para otorgar un incremento salarial del 25 por ciento, 15 correspondiente a diciembre y el resto a enero. “Los consiguientes aumentos de aumentos de tarifas de transporte, luz, agua, alimentos, vestimenta, alquileres, medicamentos, entre otros, lo que hace que nuestras familias no lleguen a cubrir sus necesidades básicas” sostiene la presentación formal realizada por el gremio ante Correa. En el mismo sentido indicaron “entendemos que hay que juntarse a la mayor brevedad posible, para seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para aumentar los salarios de las y los estatales bonaerenses”.

 

En este sentido, el conflicto por los fondos que no se están destinando a Provincia llevó al Ejecutivo bonaerense a abonar, como estaba previsto en el cronograma, los salarios docentes con la totalidad de las sumas que lo componen, incluidas las que les corresponden a Nación, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico. “Aun cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”, señalaron desde el gobierno en un comunicado.

Por su parte, también esta semana la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó presentación formal ante el Ministerio de Trabajo solicitando al Gobierno la convocatoria a Mesa Técnica para dar continuidad a la discusión salarial. En la nota, desde el gremio se funda la solicitud, argumentando que “en un contexto de extrema gravedad en materia económica, con una inflación que se ubica en cifras alarmantes, resulta imperioso que se reanuden las negociaciones para volver a ubicar los salarios de las y los trabajadores por encima de la inflación”.

 

Además, se expresó, entre los temas que forman parte de la amplia agenda de reivindicaciones de nuestro sector, el reclamo de “efectivo cumplimiento del pago del 15 por ciento de adicional por título para las y los trabajadores peritos estipulado por las acordadas de Corte 2646, 2763 y 228/23, la reiteración de establecer un mecanismo de recomposición extra para las categorías más bajas que poseen sus salarios lejos de la canasta básica, el reclamo de la extensión de las subcategorías del acuerdo 4093 para jubilados/as y pensionados/as, el pago del 3por ciento de antigüedad para todos los trabajadores y trabajadores que fueron afectados en la emergencia económica 1996/2005”,  entre otros temas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias