Lanús | 8 feb 2024
CRÍTICAS AL MACRISMO
“El acuartelamiento fue un boicot de la gestión anterior para entorpecer un trabajo serio en seguridad”
El titular del Concejo Deliberante de Lanús, Agustín Balladares, apuntó contra el macrismo por la protesta que realizaron trabajadores de Seguridad Ciudadana.
El presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Agustín Balladares, repudió el acuartelamiento que realizaron 20 trabajadores de Seguridad Ciudadana del municipio y cargó contra el gobierno anterior que encabezaban Néstor Grindetti y Diego Kravetz.
“El boicot tiene que ver con una respuesta política de la gestión anterior para entorpecer el desarrollo de un trabajo serio en materia de seguridad, cuando nada debe estar por encima de la responsabilidad de cuidar a los vecinos de Lanús”, recalcó el concejal en diálogo con Política del Sur.
Desde el 10 de Diciembre que se viene priorizando la seguridad ciudadana. Entre otras cosas, con mayor capacitación y un aumento salarial del 95% a todos los agentes del área.
— Agustín Balladares (@AgBalladares) February 7, 2024
En el día de ayer se acuartelaron militantes de @diegokravetz en la base de seguridad ciudadana del…
En esta línea, argumentó: “El núcleo de esto es que el macrismo utiliza la inseguridad como un insumo político y en realidad es un tema de mucha sensibilidad, que a todos nos preocupa y a los que tenemos responsabilidad de gestión nos ocupa y es nuestra mayor prioridad”.
“Hay un manejo mediático para intentar desgastar, imponer y mostrar que ellos eran mejores en ese sentido pero la verdad es que no hay ninguna tasa o estadística del Ministerio Público y Fiscal que demuestre que todo este circo que armaron en materia de seguridad cuando gobernaron Lanús, haya ido en función de las bajas de las tasas delictivas”, remarcó.
El acuartelamiento en el que aproximadamente 20 empleados impidieron la salida de vehículos para protestar sobre supuestos despidos en el área, se produjo el martes, tan solo un día después de que el intendente Julián Álvarez visitara el lugar y anunciara un aumento del 95 por ciento para los trabajadores del sector, sin que recibiera ningún tipo de reclamo.
Este incremento, que se suma al aumento anunciado la semana pasada, es un fomento por participar de los Cursos de Formación Continua que realizamos para que las y los agentes se capaciten y obtengan las herramientas necesarias para abordar las necesidades de los vecinos y vecinas
— Julián Álvarez (@aJulianAlvarez) February 6, 2024
“Los agentes de seguridad ciudadana bajo la gestión de Kravetz eran los peores pagos de todo el conurbano bonaerense. Cobraban un 50 por ciento menos que un trabajador de Avellaneda o de Lomas de Zamora, por eso lo primero que se hizo fue dar una mejora salarial”, resaltó Balladares.
Luego insistió en que “la gestión anterior construyó una política de seguridad basada en el marketing y con una gran cobertura mediática donde eran muy exitosos en las redes sociales mientras las estadísticas, según datos del Ministerio Público Fiscal, subían todos los días”.
Y diferenció: “Nosotros estamos abordando el problema con una profundidad y con una seriedad muy importantes. Lo hacemos en equipamiento, en recuperación salarial, en fortalecimiento logístico y en prevención. Vamos un mes y medio de gobierno y todos estos ítems ya se están efectivizando”.
Subrayó, a continuación, que “la manera para la cual la seguridad funcione es llevando adelante un trabajo serio con la intervención de todos los actores de la comunidad, incluso también de la oposición”. “Queremos que todos aporten. No buscamos, como nos tiene acostumbrado el macrismo, utilizar a la inseguridad como un insumo político”, continuó.
“Sabemos las mañas y las prácticas políticas del macrismo”
En relación a la medida de fuerza realizada por los agentes y su vínculo con Kravetz, expresó: “Tengo entendido que se va a llevar adelante una denuncia, serán esos canales los que tendrán que deliberar sobre esto pero en Lanús nos conocemos todos, sabemos las mañas y las prácticas políticas del macrismo”.
Con respecto al accionar de los trabajadores implicados, sentenció que “agente de seguridad ciudadana que se acuartela, agente que va a tener un costo, porque se lo necesita en la calle, arriba del patrullero, vigilando y garantizando la seguridad de los vecinos de Lanús”.
“Los argumentos que pueden llegar a haber se tienen que canalizar en los ámbitos correspondientes. No vamos a permitir que el macrismo a través de sus militantes, como son los que llevaron adelante el acuartelamiento, ponga en riesgo la seguridad de los vecinos para anteponer su juego de la politiquería”, concluyó.