martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Nación | 8 feb 2024

OPINIÓN

“Va quedando en claro por donde pasa el cambio”

El escritor lomense Antonio Novielli analiza las dificultades económicas que atraviesan distintos sectores de la sociedad.


Mientras la política da una demostración más de lo alejada que está de la vida cotidiana entre idas y vueltas con la tan mentada "LEY ÓMNIBUS" se lleva consigo una semana más, donde el común denominador fue la impericia y el desconcierto, lo que sobraron fueron acusaciones e insultos de todos contra todos, volviendo nuevamente al punto de inicio y lo que se trataba como extra ordinario ya por los tiempos transcurridos pasará a ser ordinario, pues ya estaremos en marzo, momento de inicio de las sesiones ordinarias.

Como un pleno de escena teatral se nota pero "NO LA VEN" las principales dificultades para las PyMes que quieren exportar "se le agregaron impuestos para aquellos que exportan y necesitan una materia prima para producir". Hablamos del impuesto país del 17,5%. También contemos el problema para conseguir las materias primas, pese al Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) el mismo es una herramienta financiera implementada por el Banco Central de la República Argentina para el pago de los importadores, que en principio es parte de una solución a la deuda que tenía el sector, hoy pasó a ser parte del problema pues para importar primero tiene que transferir para que le vendan la materia prima. En estos momentos no se puede hacer e implica un costo del 18% pues tiene que conseguir financiamiento a través de un banco. La advertencia de los nucleados en industriales PyMes Argentinos al Gobierno, es concreta según Daniel Rosato Presidente de la entidad:

"Este mismo tipo de medidas que se está aplicando, sabemos que se van a venir como libre comercio, las libres importaciones de productos terminados que sabemos que viene a precio “dumping” lo que significa que van a venir a un precio menor a lo que cuesta producirlas en Argentina".

Otra apreciación es que la libre importación va a generar una ola de "productos terminados que van a afectar a las diferentes industrias". Estas medidas ya aplicadas anteriormente "está comprobado que esto ha llegado a generar hasta un 25% de desempleo en la Argentina".

Este cúmulo de medidas traerá tras de sí el cierre de miles de PYMES.

Y como consecuencia se ampliaría sustancialmente las cifras de los "CAIDOS " nombre utilizado por la actual administración a quienes salen – o los hacen salir -  del mercado laboral.

En el mientras tanto, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME - menciona que en enero las ventas de las PyMes minoristas cayeron 28,5% respecto de igual mes de 2023 y 6,4% respecto de diciembre. Siendo el rubro farmacéutico el más afectado con una baja del 45,8. Dando una clara demostración que muchos ciudadanos ya han dejado de comprar sus medicamentos, mayormente son nuestros adultos mayores. Tienen que empezar a elegir, si comen o si pagan los remedios… parecería que de igual modo, el fin será el mismo.

Esto nos da a entender lo que se viene notando, muchos comerciantes comenzaron a liquidar su mercadería para, de este modo, entregar las llaves y no renovar el alquiler por las subas en los valores de los mismos produciendo el cierre de innumerables comercios, es uno de los signos de la caída de la economía.

Estas realidades son factores decisivos en la crisis que genera una gestión económica inviable.

Factores que sumaron el crecimiento de una actividad como último recurso que le queda, son las empresas de subastas. En diálogo con distintos subastadores mencionaron un crecimiento de entre 7 a 10 empresas PYMES y MicroPymes que los llaman por semanas para realizar inventario para la posterior cotización y de este modo coordinar la subasta de su infraestructura ya sea para cancelación de deuda por cierre definitivo o para tomar activos para tratar de subsistir un tiempo más. Transitando el día a día de la actual administración el hombre de a pie, ese que hoy se tiene que bajar del colectivo porque no le alcanza para viajar por los últimos aumentos, mismo que saca cuenta y nota que, el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina en la última actualización de diciembre 2023 es de 156.000 pesos, salario de gran porcentaje de la población consumidora del transporte público, con el aumento del transporte, mínimo un 30% de su salario se irá en viáticos, tendrá que elegir si comer o pagar el alquiler o pagarle los útiles escolares al hijo o comprar elementos de básicos de higiene personal. Cuando creían que un cambio no les iba a hacer perder nada…VA QUEDANDO EN CLARO POR DONDE PASA EL CAMBIO.

came1

came2

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias