jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Provincia | 8 feb 2024

Armado provincial

Kicillof reparte lugares en su Gabinete para fortalecer su proyecto personal

El Gobernador tiene como propósito contener dentro de su gobierno a los sectores variopintos que componen el universo de Unión por la Patria. Habrá lugares para referentes de intendentes kicillofistas y de movimientos sociales.


Por: Federico Cedarri

El peronismo bonaerense está sumergido en la incertidumbre en el contexto de la inédita etapa mileísta donde el ajuste se abate sin piedad sobre las cuentas bonaerenses.

En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof entiende que el frente heterogéneo que constituye Unión por la Patria debe ser contenido y en esa dirección se ha embarcado en la apertura de su gabinete para que todos los sectores representativos estén adentro de lo que podría configurar el soporte de su proyecto personal.

Kicillof incorporó músculo político a su gabinete con el advenimiento del ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, que ha asumido un papel preponderante en el tablero político bonaerense y se ha constituido en poco tiempo en uno de los funcionarios que, con el guiño del Gobernador, tiene licencia para despotricar contra las políticas del presidente Javier Milei.

El Gobernador también cree necesario reforzar la gestión con la incorporación de representantes de los alcaldes del conurbano y de referentes sociales.

En esa dirección, se especula con la salida del gabinete del ex intendente de Punta Indio y actual director Administrativo de Vialidad, Hernán Izurieta, que había desembarcado en el gobierno provincial en 2021 con la llegada al Ministerio de Infraestructura de Leonardo Nardini cuando, luego de la derrota en la PASO, la ex presidenta Cristina Kirchner decidió prácticamente intervenir el gobierno de Kicillof con Martín Insaurralde en la hoy suprimida Jefatura de Gabinete.

Se especula con el arribo de un hombre de confianza del intendente de José C. Paz Mario Ishii, Roni Caggiano, que conduce la cartera de obras públicas en aquel distrito del oeste bonaerense.

El hombre del poncho es uno de los alcaldes que no conforma la llamada Mesa de Ensenada pero que apoyó a Axel Kicillof contra el embate de Máximo Kirchner y La Cámpora para que el actual mandatario encabezara la oferta nacional en el 2023.

Al mismo tiempo, fue uno de los pocos jefes comunales que desafió a Cristina Kirchner y recibió en su distrito a Alberto Fernández cuando el ex presidente se debatía en el ostracismo durante sus últimos meses de gobierno.

Ishii es considerado un líbero en el esquema de poder del conurbano bonaerense y si se produce la incorporación de este funcionario suyo al gabinete de Kicillof se terminará de materializar una alianza política con el Gobernador con la mirada puesta en el 2027.

Si bien el mandatario bonaerense por el momento insiste ante su tropa de que no es tiempo de pensar en una hipotética candidatura presidencial, la inclusión de los distintos espacios variopintos que componen el frente de gobierno le brinda a Kicillof una red de apoyo político que hoy no ostenta ningún gobernador peronista.

El massismo también conserva su parcela de poder dentro del gabinete de Kicillof, continúa al frente del Ministerio de Transporte con una espada del tigrense, Jorge D’ Onofrio.

Del mismo modo, un referente del ex ministro de Economía estará a cargo de AUBASA que se ocupa del manejo de las autopistas provinciales entre las que se destacan el trazado que une Buenos Aires con La Plata y la Ruta 2.

Esa silla será para Martín Marinucci, un ex funcionario nacional que se desempeñaba en la órbita de Trenes Argentinos que el massismo manejó desde la llegada de Alberto Fernández.

Lo secundará un representante de los alcaldes peronistas del interior, el ex diputado provincial y ex secretario privado de Néstor Kirchner, Walter Abarca.

AUBASA estaba conducida por otro referente massista, el saladillense Ricardo Lissalde, que se mudó a la Legislatura para asumir su banca como diputado provincial como representante de la Séptima Sección electoral.

Inclusión de referentes sociales

Axel Kicillof no cesa en su afán de incluir dentro de su armado a los referentes de movimientos sociales a quienes considera indispensable en la coordinación de la contención de las demandas populares.

El mandatario labró durante la campaña electoral una alianza con el Movimiento Evita y el sector que encabeza Juan Grabois, de hecho fue el único Gobernador que compartió cartel junto al ex candidato presidencial cuando rivalizaba en la interna con Massa.

El Evita ya tiene un funcionario propio en la cartera de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés Larroque, allí maneja la Subsecretaría de Economía Popular el tigrense Federico Ugo.

Se especula que podría desembarcar en la órbita del sector de cooperativas del Ministerio de la Producción uno de los principales referentes del Evita, Gildo Onorato, mano derecha de Emilio Pérsico y líder de la representación electoral del espacio, La Patria de los Comunes, que le brindó cobertura a los candidatos de la agrupación que jugaron la interna en agosto, como fue el caso de Patricia Cubría que desafió sin éxito al matancero Fernando Espinoza.

Se abriría un hueco en el gabinete bonaerense para algún apéndice de Barrios de Pie que timonea Daniel Menéndez, este sector participó activamente de la campaña electoral con apoyo entusiasta a Axel Kicillof para su reelección en la provincia por lo que el mandatario pretende sumarlo al derrotero de su gestión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias