jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 6 feb 2024

SEGURIDAD SOCIAL

Otro municipio “amarillo” deja la cobertura del IOMA y profundiza la alarma por la asistencia

Se trata de Zárate, cuyo Concejo Deliberante aprobó dejar de hacer obligatoria la permanencia en la obra social provincial. De esta forma, sigue la rebelión de los jefes comunales del PRO contra la entidad, y ya son tres los partidos en esa situación. Esto aumenta la alarma por los problemas que hay en la atención.


Por: Diego Lanese

Luego de un breve debate en el Concejo Deliberante local, la comuna de Zárate se volvió en el tercer distrito de la provincia de Buenos Aires que deja la cobertura de IOMA, la obra social de los empleados públicos. En este caso, el objetivo del intendente Marcelo Matzkin es que sus empleados municipales puedan optar por otra entidad de salud, ya sea sindical o privada, para derivar aportes. Medidas similares tomaron otros jefes comunales del PRO, como Javier Iguacel en Capital Sarmiento y Manuel Passaglia en San Nicolás, lo que generó una fuerte polémica. Desde el Consejo Consultivo Gremial de la entidad aseguran que este tipo de medidas debilita el financiamiento del organismo, profundizando los problemas de atención que se vienen denunciando en los últimos meses, y que creen se van a seguir dando a medida que haya decisiones como la del partido del noreste bonaerense. Por estas horas, hay denuncias sobre problemas con prestadores varios, como médicos y bioquímicos, que siguen reclamando mejoras en los valores que reciben cada vez que atienden a los estatales de las distintas ramas. Además, esta semana se comenzó a presionar desde las farmacias provinciales, por retrasos en los pagos de un plan de cobertura. En este contexto, las decisiones de los intendentes “amarillos” se volvió un verdadero peligro para el futuro inmediato. Para colmo, una senadora presentó un proyecto para que toda la provincia libere la afiliación, lo que sería un virtual quiebre del IOMA.

 

Antes de aprobar el proyecto para terminar con la obligatoriedad del IOMA, el intendente Matzkin se presentó en la Justicia para definir si era legal dejar de ofrecer la cobertura de salud, y según sus publicaciones fue confirmado por la justicia, en primera y segunda instancia. Con este argumento, y el apoyo de sus concejales, logró que se apruebe la libertad de elección. En el caso de Zárate no habrá una licitación como hizo San Nicolás para reemplazarla por una prepaga, sino que se mantendrá la posibilidad de sumarse a otra entidad, aunque no está claro el proceso. Es que según comentaron a Política del Sur desde el IOMA, para que esto sucede “el municipio debe renunciar al vínculo con el organismo, dejando a todos los empleados comunales sin cobertura”. Esta situación, recordaron las fuentes consultadas, se dio cuando San Nicolás habilitó la elección de la cobertura médica. Para quienes no quisieron irse del IOMA, ante la imposibilidad de darle atención porque la comuna dejó el sistema previsto por la ley 6.982, debieron inscribirse nuevamente en la entidad, a partir de un fallo judicial que ordenó mantener la cobertura para esos agentes. Las fuentes consultas adelantaron que podría aplicar “este mismo mecanismo si la gestión de Zárate decide dejar renunciar a la ley”, algo que hasta el momento no fue confirmado. Si sólo permite el cambio sin renunciar a la ley, los municipales que se queden con la obra social “no deberían hacer trámite alguno”, aunque la situación no está del todo clara, ya que el proyecto establece que la Municipalidad enviará los aportes de los trabajadores que decidan cambiarse de cobertura, pero mantendrá la actual situación en quienes no se cambien. Se estima que la Municipalidad de Zárate tiene unos 800 empleados, más sus familias, que ahora podrán optar por cualquier obra social o prepaga, derivando aportes y pagando la diferencia, si es que la hay.

La decisión del intendente de Zárate profundizó el estado de crisis del IOMA, que en las últimas semanas fue blanco de críticas de muchos prestadores, como los médicos o los bioquímicos, que acusan a la obra social de tener deudas millonarias y no actualizar los aranceles. Ante esto, la semana pasada se reunió el Consejo Consultor Gremial, donde los representantes de los trabajadores trabajan para mejorar la atención. En la reunión se admitió “la difícil situación que atraviesa la entidad”, pero se la vinculó a “las medidas económicas resueltas por el Gobierno nacional y que impactan fuertemente sobre el IOMA”. Fuentes del encuentro le dijeron a Política del Sur que los representantes de los sindicatos fijaron en esta cumbre como prioridad “resolver en el corto plazo en favor de los afiliados, teniendo en cuenta que esto implica una revisión de convenios y circuitos de provisión”. En la reunión, el consejo planteó una serie de prioridades en materia de atención, que serán enviadas a las autoridades para su resolución.

 

Además, se revisarán los convenios con todos los prestadores, empezando con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que en algunos distritos cortó la atención o comenzó a cobrar copagos. Además, se trabajará en resolver las licitaciones de distintos insumos que no fueron completadas por la devaluación. Otra de las medidas reclamadas es mejorar la cobertura de medicamentos. Según las fuentes consultadas, “a partir de febrero se verá reflejado el aumento en la cobertura de medicamentos que ha dispuesto el IOMA”, que por la suba descontrolada por la liberación de los acuerdos hizo que quedara muy por debajo de lo que se pagaba antes de la devaluación. Para eso, se negocia con el Colegio de Farmacéuticos bonaerense para lograr un convenio final. A esto se le sumó que en estos días las farmacias de la zona de La Plata alertaron que comenzaron a restringir la atención de los afiliados, por la enorme deuda que mantiene el Plan Accesorios, que cubre insumos para el tratamiento de patologías crónicas, como la diabetes, distintas discapacidades, sondas, catéter, entre otros elementos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata admitieron este conflicto con IOMA. "El problema es con Accesorios. Ya van siete meses dispensados de los cuales cinco vencieron. El último pago fue en octubre de lo dispensado en junio. Y los precios no se actualizan desde febrero 2023. Está negociando el Colegio Provincial para encontrar una solución", dijo Agustín Kostiria, presidente de la institución.

En tanto, la legisladora Flavia Delmonte presentó al mismo tiempo un proyecto de ley que busca “establecer el acceso voluntario y libre a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial a cualquier otra prestadora de salud a la que podrán dirigir sus aportes”. “La libre elección de prestador de salud es un viejo anhelo de los miles y miles de trabajadores bonaerenses a quienes IOMA no les brinda soluciones y los mantiene en un Estado de indefensión permanente, entre baja de convenios, reducción de profesionales prestadores, carencia de coberturas en medicamentos o montos exiguos de reintegros”, argumentó Delmonte en su iniciativa. Por ello, consideró la legisladora de la Quinta Sección Electoral por la UCR, “es imprescindible que nadie se sienta obligado a tener una obra social que no le dé respuestas y que maneje sus aportes sin una contraprestación adecuada y digna”. El proyecto será seguramente “uno de los temas del año y promete un debate necesario en el que los diferentes espacios políticos deberán anteponer las necesidades de los trabajadores por sobre sus intereses partidarios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias