martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Gremiales | 5 feb 2024

TRANSPORTE PUBLICO

Se destrabó la paritaria de los choferes de colectivos: acuerdo desactiva posible paro

La conducción de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó un acuerdo con las cámaras empresariales, que llevará en febrero los salarios de los trabajadores a casi un millón de pesos.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó un acuerdo salarial con las cámaras del sector que elevará el sueldo básico de los choferes de colectivo a 737 mil pesos en enero y a 987 mil pesos en febrero. Además, acordó una suma fija por única vez de 390 mil pesos para todo el personal de conducción, a pagar en dos cuotas: una de 140 mil pesos el 20 de febrero y otra de 250 mil pesos el 15 de marzo. La semana pasada, la entidad gremial que lidera Roberto Fernández había dicho que sin acuerdo era “inminente” un paro nacional en todo el país.

 

Tras una extensa negociación y amenazas de paro que podían afectar el servicio en La Plata y la región, las cámaras del sector (AAETA, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) llegaron a un acuerdo después que la Secretaría de Transporte aceptara actualizar la estructura de costos vigentes, que contemplan puntos el precio del gasoil y el tipo de cambio, entre otros puntos.

 

El acta tiene una cláusula por inflación que obliga a las empresas y los gremios a retomar las negociaciones después del 15 de marzo, una vez que haya sido difundida la inflación de febrero por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Entre otras cosas, los trabajadores reclamaban que se componga el poder adquisitivo perdido en los últimos meses, mientras los empresarios se quejaron porque los subsidios estatales son insuficientes para cubrir los reiterados aumentos en los combustibles.

En tanto, las cámaras empresarias de colectivos del AMBA manifestaron su preocupación "ante la falta de aplicación de la actualización tarifaria" autorizada por el Gobierno y que fue frenada por la Justicia. En este sentido, remarcaron que la Ciudad de Buenos Aires y Provincia tienen una de las tarifas más bajas del país y que los subsidios se actualizaron por última vez en agosto de 2023. Ante esta situación apuntaron que "no cubren la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar".

 

Otros acuerdos

 

En tanto, en estos días varios gremios acordaron nuevos acuerdos salariales, para intentar frenar el deterioro del poder adquisitivo ante la inflación. La urgencia de acuerdos en los distintos sectores de trabajadores cobra fuerza en medio de una escalada de la inflación que comenzó con un 25 por ciento en diciembre: la inflación en el último mes de 2023 se aceleró a máximos de 33 años, al registrar un 25,5 por ciento, el doble respecto al mes previo (12,8 por ciento), según informó este jueves 11 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

La inflación de enero tendría un techo del 20 por ciento según estimaciones privadas que se conocieron en los últimos días. Tras el histórico 25,5 por ciento de diciembre, enero mostraría un resultado positivo con relación a un cambio de tendencia, aunque el número sigue siendo desolador. La desaceleración de las últimas dos semanas habría puesto un freno a un índice que las consultoras veían similar al de diciembre en el Relevamiento de expectativas de Mercado que difunde el Banco Central, pero semana a semana, las mediciones parciales fueron bajando las proyecciones a la zona de 20 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias