miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Sociedad | 5 feb 2024

CAÍDA EN LAS VENTAS

“En marzo va a explotar todo porque ya se nota que la clase media no puede pagar”

El titular de la Cámara de Comercio de Lomas, Alberto Kahale, lo alertó al analizar el desplome de las ventas minoristas.


El presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, advirtió que “en marzo va a explotar todo porque ya se nota que la clase media no puede pagar”. Lo sostuvo tras la caída de 28,5 por ciento en las ventas minoristas en enero.

“Lo vengo diciendo de noviembre que iba a pasar esto, marzo va a ser peor. Desde el 1 de enero que están cerrando locales, aumenta un 20 por ciento con una inflación del 150 no pueden pagar más. Hay una recesión muy importante. En alimentos y bebidas un 37 por ciento abajo, 45 por ciento en farmacia. Y todavía faltan las tarifas. Febrero y marzo las van a actualizar, van a cerrar locales”, alertó Kahale en diálogo con Política del Sur.

A su vez, señaló que “la obra pública se congeló y ferretería baja”. “Subió un 0,9 por ciento en textil e indumentaria porque están liquidando dado que no pudieron vender en diciembre, si no tienen que tirar a la mercadería”, indicó.

Al analizar la delicada situación económica, analizó: “Al ciudadano común y que mandan a una escuela privada no van a poder pagar. Las prepagas aumentaron un 70 por ciento, es una cosa de locos. Hay gente que se ha bajado de la prepaga. No se puede estar sin un seguro de salud. No lo ve el gobierno de turno. Quiere arreglar un desfasaje de 40 años en 3 meses”.

Asimismo, recalcó que la inflación con “un 25 por ciento mensual es terrible” e insistió en que “en marzo esto explota”. “Una escuela como el Euskal Echea de Llavallol se está bajando la matricula un 50 por ciento, estamos muy preocupados. La gente de clase alta la está soportando y de clase media no se va a poder soportar”, evaluó.

“Veo bien que nos achiquemos, pero es imposible achicarse más. Todos nos achicamos algo. Los seguros de auto han aumentado de forma terrible. Los sueldos aumentaron un 11 por ciento que es retroactivo. Un empleado de comercio gana 600 mil pesos, pero hay muchos chicos que viven solos y tienen un alquiler, no se puede pagar 200 mil un alquiler”, subrayó.

Además, remarcó que “va a haber mucha gente que le va a costar comer” y añadió: “Vas a algún centro comercial todos venden al 50 por ciento, sacrifican todos sus ganancias para poder pagar los sueldos, hay comerciantes que no pueden pagar”.

Con respecto a las paritarias, señaló que “comercio está actualizando trimestral”. “El 31 de diciembre se actualizó un 11 por ciento más un 20 por ciento. Se le pagó el mes de enero hasta marzo y cuando lleguemos a marzo si no alcanzó hay que ajustarlo. En comercio se está actualizando pero así y todo no alcanza”, admitió.

Por último, manifestó: “Salimos del 2001 y esperemos poder salir de esta. Lo que estoy viendo lo vi hace 5 meses, en marzo explota todo. Los chicos no van a poder ir a estudiar porque el que iba a una escuela privada no va a ir a una publica porque no está preparada. El panorama es desalentador aunque siempre intento ser positivo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias