martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Sociedad | 5 feb 2024

Educación

Colegios privados bonaerenses pedirán subir la cuota más del 30%

Lo adelantó el titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia, Martín Zurita. Es para contemplar el aumento acordado para docentes.


El presidente de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Marín Zurita, afirmó que es “absolutamente falso” que hay “vía libre” a los colegios privados para aumentar el valor de las cuotas y adelantó que solicitarán a la Provincia la posibilidad de un incremento mayor al anunciado en diciembre, que implicaba una suba de un 30 por ciento para marzo 2024.

“Desde AIEPBA tuvimos una reunión con el subsecretario de la Secretaría de Comercio y le pedimos la eliminación de una normativa, la 678 de 1999, que obligaba a las escuelas privadas de toda la Argentina a presentar los aranceles del año próximo a Nación”, explicó el titular de la entidad en comunicación con Política del Sur, sobre la decisión del Gobierno nacional.

Era pura burocracia”, aseveró en relación a dicha norma que formaba parte de las 69 que decidió dar de baja el Gobierno, según comunicó a través del Boletín Oficial. “Las instituciones se encuentran bajo la jurisdicción de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, donde también se les solicita la misma información”, recalcó Zurita y señaló que “Nación no hacía nada” y a los colegios les generaba un trabajo “bastante importante”.

Detalló que en el país existen 14 mil escuelas privadas, de las cuales el 70 por ciento, cuentan con aporte del Estado y sus aranceles son regulados por las autoridades de cada provincia, por lo que no pueden actualizar las cuotas sin su autorización, mientras que aquellas que no son subvencionadas, pueden fijar los aumentos que consideren y definieron, en diciembre pasado, que para marzo del 2024 incrementarían el precio entre un 40 y 50 por ciento en promedio.

Al mismo tiempo, señaló que la provincia de Buenos Aires anunció una suba del 30 por ciento para las instituciones que reciben apoyo estatal para el mismo período y advirtió que dicha actualización no incluye el acuerdo de paritarias alcanzado entre los gremios docentes y la gestión bonaerense en enero, en el que se pactó un aumento del 25 por ciento.

De esta manera, el titular de AIEPBA explicó que “cuando se conforma la cuota de un colegio privado, entre el 80 y el 90 por ciento es costo laboral, por lo tanto, cada vez que hay un aumento en los sueldos del personal, se debe aumentar la cuota porque es una relación directa”.

Adelantó, en este punto, que solicitarán al Gobierno de Axel Kicillof que se contemple la posibilidad de ajustar el porcentaje previsto hace dos meses ya que aseveró que es “muy difícil” cumplir con lo acordado en paritarias durante enero ya que las escuelas se encuentran cerradas y no hay recaudación.

“Generalmente los aumentos siempre fueron de marzo a diciembre, pero cuando aumentan los sueldos en enero se complica mucho”, manifestó y afirmó que se trata de un incremento “significativo”, razón por la que deberán sumarlo a las cuotas. “Vamos a pedir a las autoridades que convoquen a la Comisión de Aranceles para tratar esta situación que es inesperada”, concluyó el presidente de AIEPBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias