jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 1 feb 2024

TRANSPORTE PUBLICO

Sin acuerdo salarial, se palpita un inminente paro de colectivos en el AMBA

La última audiencia entre las empresas y el gremio UTA dejó la situación en extremo delicada, y si no hay una oferta que cierra la negociación mañana viernes, se estima que se llamará a una medida de fuerza. Duras críticas a la falta de compromiso del gobierno en esta situación.


La paritaria de los choferes de colectivos del AMBA sigue sin definición y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se encamina a la convocatoria a un paro nacional en demanda de mejoras salariales urgentes, que afectará los servicios del AMBA y de todo el país. El gremio y los representantes empresarios se reunieron este miércoles en audiencia virtual. El sector patronal ratificó la oferta planteada en encuentros anteriores (25 por ciento en enero, 20 por ciento en febrero y una suma fija de 60 mil pesos), que fue rechazada por los paritarios sindicales.

 

La UTA defendió su postura de demandar el cumplimiento de acuerdo previos para garantizar una recomposición salarial sobre los salarios de diciembre de 2023. El objetivo es obtener un reconocimiento de los puntos perdidos contra la inflación en beneficio de los 45 mil choferes representados en la región. “Pretenden que firmes un acuerdo que implique reconocer una pérdida de poder adquisitivo, cuando ya ello está acordado y homologado. Esto no es negociable bajo ningún engañoso pretexto ni ecuaciones matemáticas”, avisó el gremio que lidera Roberto Fernández.

Además, el sindicato que encabeza el histórico dirigente planteó que una vez garantizada la recuperación se avance en un cronograma de subas que determinen el salario inicial en 972.125 pesos en febrero próximo, más el pago de sumas no remunerativas. Sin acuerdo, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta este viernes 2 de febrero.

 

En las próximas se concretarán reuniones importantes con autoridades del gobierno nacional. Según trascendió, el ministerio de Economía, Nicolás Caputo, instruyó a la secretaría de Transporte a dar curso al pedido de audiencia emitido por UTA. Asimismo, se confirmó que el secretario de Trabajo, Omar Yasín, convocó a las partes personalmente ante la escalada del conflicto que de no encontrar cause a la brevedad derivará en un paro nacional de transporte, según advirtió el gremio de los colectiveros.

En este difícil contexto, desde UTA le solicitan a Caputo tomar medidas para destrabar la situación: "Hoy está bajo su responsabilidad tomar el tema y encarrilar una solución que evite lo que irremediablemente sucederá, la gente no tendrá el medio básico que les permita movilizarse, poniendo en riesgo la paz social".

 

"Queremos ser parte de una solución de consenso, donde el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, las empresas concesionarias y los trabajadores asumamos la responsabilidad que nos corresponda y evitar una situación no deseada que afectara a la comunidad en su conjunto", concluye el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias