miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Sociedad | 2 feb 2024

Educación

Calzoni reconoció que hay “incertidumbre” en las universidades por el presupuesto

El rector de la UNDAV alertó que con la prórroga del de 2023 es “imposible” llegar a mitad de año.


El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, afirmó que las universidades atraviesan un momento de “incertidumbre grande” ya que con la prórroga del presupuesto 2023, es “imposible” llegar a mitad de año.

Los gastos de funcionamiento son un cuarto de lo que gastamos el año pasado, proyectado en el año”, detalló la máxima autoridad de la Casa de Altos Estudios de Avellaneda en comunicación con Política del Sur.

Precisó que el presupuesto contempla “dos componentes fuertes”: por un lado, los gastos de funcionamiento de las universidades, motivo por el cual destacó que tendrán  “que sentarse con las autoridades pertinentes” para definir cómo serán durante el 2024; y el restante es que se “garantice” el pago de los sueldos.

Sobre este segundo punto, recalcó que los gremios ya solicitaron reabrir paritarias debido a que la inflación es “muy alta” y los aumentos pactados quedaron “atrasados”. “Se estimaba un 12 o 13 y fue el 25 por ciento solamente en diciembre, así que supongo que en febrero tendrán que convocar”, añadió.

Además, indicó que, con el próximo inicio de las clases, “los docentes se empiezan a preocupar, van a empezar a plantear sus cosas” y remarcó que, aunque lograron evitar el retraso del pago de los haberes tras una resolución del Banco Central que impedía realizar adelantos y asegurar los cobros, afirmó que no saben “qué va a pasar el próximo mes”.

A pesar de que las universidades, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mantuvieron conversaciones con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, Calzoni insistió que el sector atraviesa un momento de “incertidumbre” y que, “como todos los temas en Argentina”, no están “muy alejados de lo que pasan otras áreas”.

“Nosotros esta semana recién tuvimos la certeza de que iban a depositar los sueldos”, contó y remarcó que, al igual que otras universidades, realizaron un reclamo a dicha Subsecretaría, ya que las partidas tuvieron una diferencia en los salarios de aproximadamente unos 60 millones de pesos.

“En principio, nos dijeron que van a revisarlo y tienen la voluntad de resolverlo”, confió y mencionó que esta semana presentaron los números y papeles necesarios para que el organismo evalúe la situación y pueda otorgar una solución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias