jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 31 ene 2024

INTERNA EN EL PERONISMO

La CGT cruzó a Jaldo por su apoyo a la Ley Ómnibus: “Honren el compromiso con el Pueblo”

Mediante un comunicado, la central obrera rechazó que tres diputados que responden al gobernador tucumano apoyaran la iniciativa del oficialismo en el Congreso. La respuesta del mandatario fue desplazar a un dirigente del movimiento obrero de su gabinete.


Sigue la polémica por la actitud de tres diputados nacionales tucumanos que la semana pasada abandonaron el bloque de Unión por la Patria para apoyar la iniciativa oficialista denominada Ley Base o Ley Ómnibus. Se trata de Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina, que por orden del gobernador local Osvaldo Jaldo decidieron apoyar la propuesta, a cambio de modificaciones que benefician a sectores de esa provincia, como la industria azucarera o delos biocombustibles. La respuesta a las críticas no se hizo esperar, y se desplazó a un dirigente del movimiento obrero de su gabinete.

 

Mediante un comunicado, la conducción de la CGT acusó a los legisladores tucumanos de romper “un contrato electoral con el pueblo” y de “quedar abrazados a los herederos de la dictadura” por su giro durante la negociación de la ley que se debatiría mañana en la cámara baja. “Solicitamos a los legisladores del bloque Independencia que vuelvan al bloque peronista. Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla ustedes han sido elegidos firmando un contrato electoral con el pueblo de Tucumán que los eligió para defender el ideario de la justicia social y el federalismo”, escribió la CGT en una solicitada que se publicó en medios provinciales.

Respecto a la ley ómnibus, la CGT Tucumán y el Consejo Directivo Nacional ratificaron el rechazo a la propuesta y subrayaron la construcción de “la mayor expresión de unidad de la que se tenga memoria, compuesta por sectores de un amplio abanico ideológico que se manifiestan en defensa de la Patria”. “Estamos comprometidos en la construcción de una nueva mayoría que ponga límites sociales a las retrógradas y peligrosas transformaciones que intenta llevar adelante el gobierno Nacional”, cerraron en un comunicado conjunto firmado por la regional tucumana de la central obrera.

 

La respuesta de Jaldo a las críticas cegetistas no se hizo esperar: echó a su secretario de Trabajo, el camionero César Torres. El gobernador de Tucumán anunció que Torres dejará el cargo "para evitar la politización del área". Torres es secretario general de Camioneros en Tucumán y pertenece a la CGT regional Tucumán, y será reemplazado por el dirigente de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA), Luis González.

 

Jaldo explicó el motivo del cambio en el gabinete aludiendo a que busca “despolitizar” el área, luego de las críticas de la central obrera y de los cortocircuitos internos en el gobierno provincial a raíz de las negociaciones con el gobierno nacional para asegurar los fondos destinados a Tucumán para el pago de sueldos estatales.

 

Torres, quien se alinea política y gremialmente a la familia Moyano, explicó los motivos de su dimisión en el cargo a través de una carta publicada en las redes sociales del Sindicato de Camioneros de Tucumán, remarcando que su renuncia llega a raíz del alineamiento del gobernador Jaldo con el gobierno de Javier Milei. De esta manera, el dirigente camionero subrayó que, “las políticas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional violatorias de los derechos de los trabajadores, y respaldadas por tres de nuestros representantes en la cámara de Diputados de la Nación (que paradójicamente se dicen peronistas) me obligan a tomar esta decisión”, relató.

Torres manifestó que su renuncia es “la única vía y opción posible para continuar persiguiendo el objetivo que siempre dirige y dirigió mi accionar, esto es, la defensa de todos los compañeros trabajadores de nuestro país”, expresó. El dirigente camionero, reelegido como secretario general del sindicato en 2022 con el 75 por ciento de los votos, asumió al frente de la secretaría en octubre de 2023, al inicio del segundo período de Jaldo en la gobernación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias