jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 31 ene 2024

CONFLICTIVIDAD

Gremio del neumático denuncia nuevos despidos arbitrarios en Bridgestone de Llavallol

Desde el Sindicato Único del Neumático (SUTNA) afirmaron que esta semana se le prohibió la entrada a la planta a algunos operarios y que para eso la empresa montó un intimidante operativo policial.


Por: Diego Lanese

Este martes, a la hora que se iniciaba el turno mañana en la planta Llavallol de la empresa Bridgestone, se montó un importante operativo policial para impedirle a un operario ingresar al lugar. Lo mismo pasó horas después, generando una fuerte controversia con los empleados, que recordaron que hace poco más de un mes hubo 25 cesantías, que todavía no se resolvieron. Ante esto, el Sindicato Único del Neumático (SUTNA) inició un paro de 24 horas, que tensa más el largo conflicto que se viene generando en la firma ubicada en el distrito de Lomas de Zamora, por sus políticas laborales. Además, denunciaron la presencia policial en el lugar, que generó aún más malestar entre los trabajadores. El sector viene siendo especialmente conflictivo en los últimos años, tanto en la discusión salarial como por las condiciones laborales, algo que viene pasando desde que el clasismo ganó la conducción nacional del gremio. 

 

Mediante un comunicado, SUTNA denunció que Bridgestonedespide trabajadores comunicando intempestivamente en los portones ante un gran operativo policial”. Por eso, según confirmaron, se llamó a un paro por parte de la seccional Llavallol de la entidad el cual “continuará primeramente durante 24 horas, período en el cual se podrá observar la magnitud de este anti-obrero accionar de la patronal, el número de despidos, y determinar las acciones a tomar para revertir y detener este accionar de Bridgestone Argentina que luego de obtener balances económicos que arrojan ininterrumpidamente grandes ganancias, responde de esta cobarde manera sobre el colectivo de trabajadores”. El gremio del neumático inició la protesta tras denunciar despidos “intempestivos” de trabajadores en los portones de la planta de Llavallol. La situación generó fuerte tensión en toda la actividad, y no se descarta la posibilidad de una escalada en el conflicto en otras firmas del sector en solidaridad con los despedidos en Bridgestone.

SUTNA y Bridgestone se vieron las caras hace días en audiencia ante el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco de sanciones aplicadas por la patronal a trabajadores, sin acuerdo entre las partes. En diciembre pasado, la seccional Llavallol del gremio denunció el despido “ilegal” de 25 trabajadores de la planta ubicada en Lomas de Zamora. Sobre el conflicto, el dirigente de SUTNA, Jorge Toledo, apuntó: “Nos encontramos la semana anterior que la empresa automáticamente posterior al feriado tras el ballotage, inmediatamente lanzó una tanda de 25 despidos, digitados. Dicen que es una situación estructural de operatividad de la planta pero es una falsedad”. Añadió, además, que desde principios de año y frente “a los ataques de la patronal”, formularon "numerosas denuncias” donde demostraron “que no se respetan las leyes constitucionales, no respetan la ley de contrato de trabajo y tampoco respetan el Convenio Colectivo de los trabajadores del neumático”.

 

La nueva crisis en la planta se da en momento que la conducción gremial del gremio del neumático aumenta sus críticas al Gobierno, luego de participar del paro nacional de las tres centrales obreras. El SUTNA no pertenece a la CGT ni a las dos CTA, sino que es parte de la Coordinadora Clasista Sindical, un espacio del Partido Obrero que nuclea a juntas internas, agrupaciones y sindicatos y seccionales en manos de dirigentes de izquierda. La entidad que lidera Alejandro Crespo es el primer gremio industrial de peso que es parte de este espacio. “Se hicieron asambleas en todas las fábricas durante la semana y en todos los turnos con una participación masiva de trabajadores que mostraron una gran preocupación por la situación económica así como un cierto alivio por las clausulas indexatorias que conquistamos en las paritarias y ahora se activan y garantizan proteger el poder adquisitivo cuando todo el movimiento obrero se ve golpeado con una inflación del 25,5 por ciento en solo un mes”, dijo Crespo antes de la participación de la jornada de lucha.

A pesar de esa situación puntual, explicó Crespo, “hubo acuerdo en parar las plantas y movilizar. Porque en poco tiempo se vio como están amenazadas en forma directa las jubilaciones, el poder adquisitivo del salario y los derechos para defendernos de cualquier ataque contra nuestras conquistas. En el gremio hubo un gran paro en todo el país y en particular en las grandes plantas del conurbano que son Fate, Pirelli y Bridgestone que se movilizaron en un número muy importante y con mucho enojo contra este Gobierno y por la política libertaria”.

Los datos industriales confirman lo que dice el dirigente sindical. La producción de las pymes industriales se desplomó el mes pasado: registró una caída interanual del 26,9 por ciento según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado a partir del relevamiento de la situación de 410 industrias pymes “a nivel federal”. El desempeño económico de diciembre agravó lo que era ya una tendencia negativa: el año cerró con una caída de la actividad industrial del 2,6 por ciento y solo dos de siete sectores relevados por CAME mostraron registros levemente positivos para el año: Alimentos y bebidas, el rubro menos prescindible de consumo, que mostró un crecimiento del 2,9 por ciento, y Textiles e indumentaria, que en el balance anual creció 3,3 por ciento. Todos los demás rubros mostraron caídas interanuales, que se estiraron a -16,7 por ciento en el sector de Papel e impresiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias